¿A qué edad los cachorros recién nacidos comienzan a caminar?

cachorrosEl tiempo que pasa un perro recién nacido sin moverse es corto pero sumamente exigente. Los cachorros crecen y se desarrollan rápidamente en un increíblemente breve periodo de tiempo. Aunque toma semanas para que un cachorro sea capaz de ponerse de pie y caminar, esto es sólo el comienzo.

Período neonatal: Supervivencia. Las dos primeras semanas de la vida de un cachorro se llaman período neonatal y están estrechamente relacionados con la supervivencia. El cachorro nace totalmente dependiente, es incapaz de ver, oír, caminar o incluso de mantener su propia temperatura corporal. Sin embargo, tiene el sentido del olfato y del tacto que va a utilizar tanto para encontrar como para permanecer cerca de su madre que es la fuente de calor y de alimento. Durante este tiempo el cachorro gasta un 10 por ciento de su tiempo comiendo y el 90 por ciento restante durmiendo, a menudo retorciéndose, pataleando y gimiendo mientras dormita, a lo que se llama «el sueño activo.» Esta actividad durante el sueño es el único medio que tiene el cachorro recién nacido de hacer ejercicio y le ayuda a fortalecer y desarrollar sus músculos.

Continuación del período neonatal: Imagen y sonido. El período neonatal continúa durante dos semanas. Los ojos del cachorro por lo general se abrirán durante esta semana seguidos por el sentido de la audición. Muchos expertos recomiendan que el criador debe manipular al cachorro durante al menos tres a cinco minutos todos los días en este período. Un cachorro que recibe una manipulación humana suave tiende a tener un mejor rendimiento cardiovascular y resistencia ante las enfermedades. También madura más rápido, desarrolla mejores habilidades de resolución de problemas y es más capaz de tolerar el estrés cuando es adulto.

Periodo de Transición: La ampliación del mundo. El cachorro entra en un período de transición en algún momento alrededor del comienzo de su tercera semana de vida. Ya es capaz de ver y oír y en este momento está trabajando en sus habilidades motoras. Esto ocurre cuando el cachorro al fin deja de arrastrarse sobre su vientre y comienza a ponerse de pie y camina. Sus dientes están empezando a salir, y está logrando controlar sus procesos de eliminación. Se está convirtiendo en el típico cachorro juguetón, ya comienza a mover la cola y a jugar con sus compañeros de camada. Es importante que un criador responsable comience a mostrarle al cachorro nuevos objetos y experiencias en este momento: como por ejemplo el sonido de la radio y la televisión, una variedad de juguetes, diferentes áreas de la casa, diferentes superficies de suelo así como diferentes personas que puedan manipularlo con cuidado.

Periodo de socialización: Caminando por el mundo. El período de socialización puede comenzar de tres a 16 semanas y es el período que muchos expertos consideran como el momento más importante en la vida de un perro. Durante este tiempo, el cachorro aprende que se espera de él y qué normas y comportamientos debe seguir para ser aceptado en la sociedad. Aunque le tome algún tiempo debes ser paciente y tener presente que en el caso de tu cachorro, tiene que conocer los caminos de dos sociedades, la canina y la humana. Su madre y hermanos de camada están enseñándole todo lo relacionado con el comportamiento social canino que es aceptable, mientras que el criador le está mostrando el comportamiento que es aceptable entre las personas. Tu cachorro debe permanecer en una zona de la casa que sea concurrida para que se sienta cada vez más cómodo con las vistas, los sonidos y olores de una familia típica. En este momento va a querer explorar su medio ambiente pero también tendrá la capacidad de aprender límites y dar respuestas conductuales simples.

Una nueva vida para tu cachorro: adelante. Muchos clubes de razas americanas recomiendan que un cachorro no debe ir a su nuevo hogar hasta que tenga 12 semanas de edad. Esto le permite estar más tiempo con sus compañeros de camada y su madre, donde las lecciones de inhibición de mordida, el lenguaje corporal canino y el juego continuarán. Mientras tanto, el criador seguirá trabajando en la socialización del cachorro, aunque una vez que llegue a tu casa, serás responsable de esa parte de su educación. Si bien el período de socialización se considera completa a las 16 semanas de edad y el cerebro del cachorro está formado prácticamente con todas sus conexiones neuronales, eso no significa que debes dejar de enseñarle el mundo y de educarlo. Continúa lo que comenzó el criador responsable para que le ayudes a crecer en un entorno más feliz y más saludable.

Esta entrada fue publicada en Salud y cuidados. Guarda el enlace permanente.