Anemia en un Poodle

poodle (2)Cuidar de un Poodle que está físicamente exhausto debido a la anemia es emocionalmente difícil para el dueño. Esta raza es propensa a trastornos sanguíneos específicos por lo que un veterinario necesitará diagnosticar a tu perro para determinar si la anemia es causada por uno de esos u otra condición más común.

¿Qué es la Anemia? La anemia es una condición en la que el cuerpo carece de suficientes glóbulos rojos para proporcionarle oxígeno a los tejidos. Si tu perro tiene anemia puede experimentar fatiga, latidos cardíacos irregulares, dolor en el pecho, dificultad para respirar o dolor de cabeza. Estos síntomas no son siempre evidentes pero un veterinario será capaz de diagnosticar la afección. Si tu perro parece excesivamente fatigado o exhibe cualquier síntoma inusual debes llevarlo al veterinario para que determine la causa.

Una amplia variedad de causas. Algunas formas de anemia son causadas por las dietas incorrectas, incluyendo aquellas con muy poco hierro, vitamina B-12 y ácido fólico. La exposición a toxinas en los alimentos y el medio ambiente pueden contribuir a la anemia. Puedes trabajar de conjunto con un veterinario nutricionista para diseñar una dieta para tu Poodle haciendo hincapié en los alimentos y suplementos con nutrientes óptimos y no tóxicos. Otras causas incluyen cáncer, enfermedad del riñón o del hígado, enfermedad de la médula ósea, enfermedad de Chron y otras enfermedades inflamatorias, infecciones y de la sangre.

Anemia hemolítica autoinmune. El Poodle es propenso a dos enfermedades de la sangre, ambas potencialmente mortales. La primera se llama Anemia hemolítica autoinmune, este trastorno hace que el sistema inmune del Poodle destruya sus propios glóbulos rojos. Entre los disparadores potenciales pueden incluirse toxinas, cáncer, virus, parásitos, medicamentos o algunas vacunas específicas. Los síntomas son típicos de la anemia e incluyen debilidad, palidez y color amarillo en la esclerótica de los ojos. La atención veterinaria es necesaria y a menudo incluye tratamientos con esteroides y controles de sangre de rutina hasta que el cachorro se estabilice.

Enfermedad de von Willebrand (vWD). La segunda enfermedad de la sangre es un desorden hereditario en el Poodle conocido como enfermedad de von Willebrand, la cual compromete la capacidad del cuerpo para coagular la sangre. Esto puede conducir a la anemia y la vulnerabilidad a sangrado excesivo si el perro se lesiona o es sometido a una cirugía. Los síntomas pueden no aparecer durante la vida cotidiana, sin embargo existe una prueba genética para determinar la permanencia de la enfermedad de Von Willebrand y se diagnostica mediante un análisis de sangre. Los dueños de un Poodle afectado deben tomar precauciones adicionales para evitar lesiones y tener mucho cuidado en las situaciones que puedan provocar sangrado potencial como el recorte de las uñas.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.