¿Es el camote un buen alimento para perros?

El camote es una planta que originaria de las regiones neotropicales de la cual existen una gran cantidad de variedades. Entre las que encontramos la blanca, la amarilla y la morada como las más consumidas. El camote es conocido a nivel mundial por varios nombres entre los que podemos encontrar boniato, batata y papa dulce entre otros. Su popularidad se debe al rico sabor que tiene su raíz tuberosa que es la parte comestible para los humanos. Pero seguramente también conoces el mito de que el camote es una excelente comida para perros.

El camote o boniato como alimento para los caninos

Hoy nos proponemos que conozcas realmente si el camote es un buen alimento para perros o solo es un mito sin basamento científico alguno. Resulta que muchas personas aseguran que el camote es excelente alimento para sus perros. Pero si nos fijamos en la boca del perro podemos darnos cuenta de que sus dientes están diseñados para comer carne y además posee un aparato digestivo diferente al del humano diseñado para eliminar los desechos en un tiempo muy corto y sus jugos gástricos están hechos para digerir la proteína y la grasa animal de una forma asombrosamente eficiente. Y si podemos pensar en que nuestro perro come de todo pero es porque nosotros mismos lo hemos obligado a convertirse en omnívoro pues si un animal no tiene más opción que comer piedra pues comerá esas piedras.

Hay quienes también le atribuyen al camote la propiedad de mejorarles el pelo a los perros, un pelo bueno es de buen color, saludable, con brillo y poca pérdida del mismo. Pero como casi todos deben saber esos cambios en el pelo son producidos por la proteína y la grasa animal. Y también es sabido por todos que el camote está prácticamente hecho de azúcar no contiene ni proteína ni grasa que pueda interesar a nuestros perros.

Hay que tener bien claro que el organismo canino no está diseñado para recibir y procesar grandes cantidades de azúcar. Como habrán notado los perros que comen mucho camote defecan mucho y sus heces son de poca consistencia. Otros problemas que puede causar el camote a los perros encontramos la flatulencia (pedos), diarreas intermitentes, mala digestión infecciones urinarias, pelo opaco, agotamiento del páncreas, mal aliento, retraso en el crecimiento de los cachorros, agotamiento de vitamos del tipo B.

A pesar de todo esto existen empresas dedicadas a fabricar comidas para perros que se aprovechan del mito del camote para los perros y hacen sus comidas con su porción de camote incluida. Por lo que recomendamos que antes de comprar la comida leas la etiqueta y de ser posible consultes a un veterinario para que te oriente sobre qué hacer. Pero la más importante y el principal objetivo de este artículo es que tengas bien claro que el camote no es un buen alimento para los perros.

Si te ha gustado lo que leíste y crees que vale la pena puedes comentarle y compartírselo a tus amigos para que también puedan cuidar la alimentación de sus perritos.

Esta entrada fue publicada en Venenos y peligros. Guarda el enlace permanente.