Chip de identificación para perros

perroLa pérdida de tu perro es algo aterrador y doloroso. Si está usando un collar de identificación, podría zafársele o alguna persona sin escrúpulos podría quitárselo. El uso de un Microchip te permite identificar permanentemente a tu mascota. Si se ha perdido y se encuentra en un refugio para animales puedes encontrarlo sin problemas.

Microchips. No hay nada que no harías para proteger a tu mejor amigo. Lo alimentas con la mejor comida, lo llevas al veterinario regularmente y gastas tu dinero duramente ganado en golosinas y juguetes para él. A pesar de esto, sólo se necesita un segundo para que estén separados, todo está en que alguien deje una puerta abierta y lo habrás perdido de vista. Si no regresa pronto puede ser una pesadilla. Un microchip aumenta las probabilidades de que puedas encontrarlo. Los perros perdidos pueden recorrer kilómetros, ser recogidos por extraños y llevados lejos entre otras tantas situaciones que pueden darse. Si termina en un refugio de animales o en el veterinario, aunque sea en otra parte del país, el microchip revelará a quién pertenece.

Inserción. La inserción del microchip es simple y sin dolor, tiene aproximadamente el tamaño de un grano de arroz. El veterinario o técnico veterinario autorizado utiliza una aguja hipodérmica para insertar el microchip bajo la piel, generalmente en la zona comprendida entre los omóplatos. El veterinario puede poner un poco de crema anestésica en el sitio antes de hacer la inserción. Del mismo modo en que le pones una inyección a tu perro, el procedimiento termina en cuestión de segundos. Los microchips no son sólo para los perros, a los gatos, las aves o los caballos también se les pueden insertar. A partir de 2012 el costo promedio  para la inserción de chips es de alrededor de $ 45.

Funcionamiento. El microchip no puede decirte donde se encuentra tu perro en un momento dado ya que no es un dispositivo de rastreo. Utiliza una tecnología de identificación por radiofrecuencia de modo que cuando un escáner pasa sobre el área de implantación de chip, lee el número de identificación. El número de identificación de tu mascota se encuentra registrado en la base de datos del servicio nacional de recuperación de mascotas. Llena un formulario en el momento de la implantación del microchip donde pongas tus datos para que puedan contactarte en caso de pérdida y los de una segunda persona por si no pueden localizarte. Paga una pequeña cuota anual para la inscripción de tu perro.

Perros perdidos. El microchip no reemplaza las etiquetas de identificación en el collar de tu perro ya que esa es la manera más fácil de tenerlo de regreso si se ha perdido y es encontrado. La mayoría de los refugios de animales y clínicas veterinarias tienen escáneres para identificar los microchips en las mascotas. Los perros que entran en un refugio sin identificación se escanean para ver si tienen un chip. Si encuentras un perro puedes llevarlo al veterinario para que lo analicen a ver si tiene un chip. Si tu perro se pierde nunca debes perder la esperanza. El chip te ayudará a que algún día tu mascota te pueda ser devuelta. Pueden pasar semanas, meses o incluso años pero puede ocurrir.

Esta entrada fue publicada en Seguridad, emergencias. Guarda el enlace permanente.