Cómo bañar a un Bulldog

bulldog tristeSeguramente piensas que porque el pelaje de tu Bulldog es delgado no tienes que bañarlo tanto como a un perro de pelo largo, pero debes reconsiderar tu opinión. Bajo todos esos pliegues y arrugas se esconden todo tipo de bacterias y suciedad y por su causa tu cachorro puede desarrollar una condición llamada dermatitis de los pliegues de la piel, y por el nombre te podrás imaginar que no debe ser nada bueno.

Elementos que necesitara

• Bolas de algodón
• Vaselina
• Paño húmedo
• Ungüento para los ojos de los perros
• Champú para perros que no sea irritante para los ojos
• Bastoncillos de algodón
• Alfombrilla antideslizante
• Secador de pelo

Paso 1. Si tu Bulldog está muy sucio, es posible que desees bañarlo en el jardín o en otro lugar al aire libre. Cuando haya frío o esté  lloviendo siempre debes bañarlo en interiores, ya sea en una bañera o en un lavamanos. Si bañas a tu mascota en el baño debes ponerle debajo una alfombrilla antideslizante.

Paso 2. Prepara el agua. La temperatura debe ser de 102 grados, lo mismo que la temperatura normal del cuerpo de tu Bulldog. En una bañera el agua debe quedarle al nivel de las rodillas.

Paso 3. Prepara a tu cachorro. En primer lugar debes cepillar bien su pelaje para eliminar los pelos sueltos. La última cosa que quieres son mechones de pelo de perro en toda la ropa y los muebles o que entren en el desagüe. En segundo lugar debes ponerle suavemente una bola de algodón en la apertura de cada oreja para evitar que le entre agua en los canales auditivos. Por último, aplícale un ungüento para los ojos en cada uno para que le ayude a protegerse de la irritación del champú. (Consulta con el veterinario acerca de cuál champú debes usar, de hecho, siempre debes consultar con el veterinario para que te indique sobre el cuidado y la salud de tu mascota).

Paso 4. Moja el pelaje de tu perro con un accesorio de la ducha o una manguera. Recuerda enjuagar bien sus pliegues y las arrugas. No comiences lavándole la cabeza y la cara. Siempre es mejor dejarlo para el final con el objetivo de minimizar el riesgo de que le caiga agua o champú en las zonas sensibles como el canal del oído y los ojos.

Paso 5. Aplica y frota el champú en el cuerpo de tu perro. Utiliza un paño húmedo para lavarle  entre las pesuñas y debajo de los pliegues. La cola debes lavársela bien.

Paso 6. Moja la cabeza de tu perro y la cara con un paño húmedo, incluyendo alrededor y debajo de las arrugas la nariz.

Paso 7. Protege los ojos de tu perro poniendo tu mano en ellos y aplícale el champú en la cabeza y la cara. Una vez más debes asegurarte de limpiarle debajo de las arrugas de la nariz.

Paso 8.Protege los ojos de tu perro y enjuágale bien la cara y debajo de las arrugas de la nariz.

Paso 9.Enjuaga bien el pelo del resto de su cuerpo.

Paso 10. Seca a tu Bulldog con una toalla y revisa nuevamente las arrugas y los pliegues cutáneos para que estés seguro de que no tienen suciedad. Utiliza un secador de pelo para que puedas secarlo bien.

Paso 11.Quítale las bolas de algodón de las orejas y límpialas, así mismo la parte visible del canal auditivo con un bastoncillo de algodón.

Paso 12. Añade un poco de vaselina en la nariz de tu perro para mantenerla suave.

Consejos. Aprovecha esta oportunidad para revisar la piel de tu mascota y ver si tiene alguna anomalía. Antes de bañarlo llévalo afuera para que haga sus necesidades. Tan pronto como saques a tu Bulldog de la bañera debes dar un paso atrás porque  es casi seguro que va a sacudirse.

Advertencias. Sólo limpia la parte de los oídos de tu perro que puedas ver. Nunca bañes a tu Bulldog con un champú para humanos.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.