Cómo cuidar a los bóxers

boxer sentadoLos bóxers son cariñosos y anhelan la interacción humana. Si tienes uno, probablemente sepas que se trata de un perro muy inteligente y deseoso de agradar. Si quieres hacer a tu mascota feliz proporciónale el entrenamiento, la alimentación y la atención veterinaria adecuados, sin olvidar una dosis de juego

Mantener su cuerpo sano

Paso 1. Programa una cita para visitar al veterinario tan pronto como decidas traer al bóxer a tu casa y regresa después según las orientaciones de vacunación y otros  exámenes de rutina. Los perros bóxer están en mayor riesgo de padecer ciertos problemas de salud a medida que envejecen, incluyendo algunos tipos de cáncer y agrandamiento del corazón. Tu mascota se beneficiará mucho si cuenta con la atención de un profesional que esté familiarizado con su estado de salud habitual, de modo que pueda detectar cualquier problema a tiempo y te aconseje sobre lo que debes buscar en su casa, como una lesión en la piel que sangra fácilmente o una llaga que no se cura después de unos días.

Paso 2. Dale de comer una dieta a base de proteínas, carne y granos enteros, no con subproductos de cereales o rellenos de carbohidratos. Un veterinario puede ayudarte a clasificar cuáles son las mejores marcas o a diseñar un menú con alimentos frescos para su boxeador. Darle de comer comidas más pequeñas dos veces al día puede prevenir complicaciones como la distención, una dilatación peligrosa para la vida o la torsión del estómago, que es más común en las razas de tórax profundo como el bóxer.

Paso 3. Mantén su piel y pelaje saludables con un baño de vez en cuando. El cepillado frecuente puede reducir su bajo nivel de muda y hacer que su pelo brille. También necesitará un par de caminatas diarias y disfrutar de tiempo para correr libremente en un patio trasero o un parque para perros, de esa forma podrá gastar energía y mantener sus músculos y huesos sanos.

Bóxer en entrenamiento

Paso 1. Comienza temprano. Ese pequeño perrito lindo con los ojos marrones grandes y una cara arrugada con el tiempo alcanzará entre 21 1 25 pulgadas de alto y pesará entre 60 y 80 libras bien musculosas. Aunque a veces son testarudos, los perros bóxer responden bien al entrenamiento, al refuerzo positivo, a la actitud constante y muchos elogios. La mayoría de los cachorros pueden empezar a aprender los conceptos básicos de la obediencia, tan pronto como son traídos a casa, siempre y cuando mantengas en mente que son cachorros con un mundo totalmente nuevo para explorar.

Paso 2. Inscribirlo en clases de obediencia. Estas clases sientan una buena base y ofrecen ayuda con el control de esfínteres, la reorientación de los comportamientos de mascar y otros temas de conflicto con los cachorros. Los bóxers adultos también son excelentes alumnos en clases de obediencia para principiantes. La capacitación no solo puede educar al perro, sino al dueño también respecto a las técnicas y métodos de entrenamiento adecuados. El veterinario por lo general puede recomendar la dirección de algún entrenador de renombre local.

Paso 3. Inscríbelo en actividades complementarias. Tu bóxer tiene el potencial para sobresalir en pruebas de obediencia, eventos de agilidad y otras actividades deportivas como miembro de un equipo. El riguroso entrenamiento le ayudará a mantenerse en forma, tanto mental como físicamente. El veterinario, o entrenador puede proporcionarte información sobre dónde, cuándo y cómo acceder a estas actividades.

Consejo. Evita la tentación de agregar demasiadas golosinas a la dieta del bóxer o de sobrealimentarlo. La obesidad canina aumenta el riesgo de diabetes, trastornos de las articulaciones dolorosas y numerosas enfermedades relacionadas con el peso.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, De la raza, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.