Cómo cuidar a un cachorro de Ridgeback de Rodesia

rhodesian ridgeback (10)Llamado así por su país de origen y la pequeña cresta que recorre su espina dorsal, el Ridgeback de Rodesia es ferozmente leal pero notoriamente testarudo. Cuidar a tu cachorro se basa en hacerte cargo y modificar sus tendencias naturales para que tenga un comportamiento más adecuado.

Artículos que necesitas

  • Juguetes
  • Guante de aseo
  • Champú para perro
  • Pasta dental y cepillo de dientes para perro

Paso 1. Dale a tu cachorro porciones limitadas de comida en el transcurso del día. Al Ridgie le encanta la comida y tiende a inhalar mientras come, lo que representa un riesgo para posibles problemas de estómago. Consulta con el criador o el veterinario para que determines la cantidad total de alimento que debes darle a tu perro por día y divídela en dos o tres comidas más pequeñas. No te dejes llevar por la mirada encantadora de tu cachorro ya que este es un perro que siempre está hambriento y alimentarlo demasiado podría ocasionarle obesidad.

Paso 2. Ejercítalo con frecuencia en el exterior. A medida que tu Ridgie crece su necesidad de ejercicio disminuye pero ahora es muy enérgico. Déjalo correr y jugar en un área segura para que pueda sacar su exceso de energía. Vigílalo bien o mantenlo en una zona cercada porque esta es una raza con un fuerte deseo de perseguir y puede perderse.

Paso 3. Dale juguetes para masticar. A partir de los 4 meses de edad comienza la dentición de tu Ridgie. Proporciónale muchos juguetes seguros que pueda morde o de lo contrario morderá tus sillas de comedor, el sofá y otros artículos domésticos. Reemplaza los juguetes cuando estén muy masticados para evitar que se trague pequeños trozos que puedan causarle asfixia.

Paso 4. Limpia su pelaje una vez por semana. El pelaje corto de tu Ridgie es de fácil y rápida preparación. Suaviza su pelaje con un guante de aseo para quitarle el pelo muerto. Pásale un paño húmedo para darle una rápida limpieza. Debes bañarlo sólo cuando sea necesario, generalmente solamente un par de veces al año con un champú para perro suave y enjuágalo bien.

Paso 5. Empieza a entrenarlo en la obediencia básica tan pronto como puedas ya que este es un perro testarudo, inteligente e independiente que puede poner a prueba tu paciencia. Estimula un comportamiento adecuado desde el primer día y permanece constante. Socializa a tu mascota con otras personas y animales para evitar problemas cuando sea más grande y supervisa las interacciones. Elimina los malos hábitos con una corrección firme y redirecciona el mal comportamiento. Alábalo mucho cuando se comporte bien.

Consejos y advertencias

  • Lleva a tu cachorro al peluquero para que le corte las uñas una vez al mes o cuando lo necesite.
  • Visita al veterinario regularmente para actualizarle las vacunas a tu cachorro.
  • Limpia las orejas de tu Ridgeback una vez por semana para eliminar el cerumen y otras suciedades. Utiliza un algodón húmedo y habla con el veterinario si observas cualquier enrojecimiento inusual, hinchazón u olor.
  • Los Ridgies pueden ser un desafío para cualquier entrenador, así que ponte en contacto con uno profesional si estás teniendo problemas.
  • Cepilla sus dientes todos los días para eliminar las bacterias, las placas, que las encías estén sanas y que tenga un aliento fresco.
  • El ridgeback de Rodesia pesa unas 80 libras o más cuando está completamente desarrollado por lo que el entrenamiento temprano es importante para que puedas tener un perro bien educado.
Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, De la raza. Guarda el enlace permanente.