Cómo detectar parásitos en un perro

Los perros están sujetos a una variedad de parásitos que pueden causarles problemas de salud, desafortunadamente la mayoría de estos animales reciben algún tipo de desparasitante en su vida y aquellos que viven en las granjas pueden necesitarlo dos veces al año. Algunos parásitos son relativamente inofensivos, mientras que otras variedades pueden ser fatales por lo cual se debe comprobar si un perro tiene parásitos según lo recomendado por un experto en salud animal.

perro-enfermoInstrucciones

  • Estar atento por si el perro presenta síntomas de enfermedad por parásitos, hay algunos que no los muestran. La mayoría de las infecciones incluyen la pérdida de peso, diarrea, vómitos, piel seca y una sensación general de letargo. Cualquiera de estos síntomas que persista representa un problema para la salud de la mascota.
  • Tomar una muestra de heces y llevarla al veterinario para analizarla ya que la presencia de parásitos intestinales se determina mediante la comprobación de los huevos y larvas en estas. Como alternativa se puede observar las heces en el suelo después de que el perro defeca ya que al tener una infección muy grande los parásitos pueden verse como si fueran hilos blancos de una pulgada de largo.
  • Revisar el pelaje que se encuentra debajo de la cola del perro para buscar signos de infección de por tenia que son estrechas pero pueden crecer hasta 5 centímetros de longitud y el extremo consta de segmentos del tamaño de un grano de arroz que contiene los huevos. Cuando el perro defeca los segmentos se rompen y muchas veces se adhieren a la piel alrededor del ano. Un perro con tenias necesita ser desparasitado.
  • Pedir una cita con el veterinario para hacer pruebas de anquilostoma porque los recién nacidos la adquieren a través del útero antes de nacer o por la leche materna durante la lactancia, estos parásitos se adhieren a la pared interna del intestino y se alimentan de la sangre del cachorro, por lo que si la infección es severa puede matarlo.
  • Escuchar la tos del perro cuando tiene parásitos. A menudo los cachorros nacen infectados porque los adquieren al pasar a través del tejido de la madre y durante el desarrollo del feto. A medida que los parásitos se abren camino hacia los pulmones, el perro tose y luego los traga. Un perro infectado presentará tos seca severa en su intento de liberar a los pulmones de los parásitos.
  • Hacer una prueba de sangre para saber si hay parásitos en el corazón los cuales a menudo se adquiere por picaduras de mosquitos, también pueden pasar a un cachorro a través de la madre al nacer. Estos parásitos viven en el músculo del corazón y causa daños en este y los pulmones, lo que conlleva a la muerte si no se trata. El tratamiento es muy amplio y puede tener efectos secundarios negativos.

Consejos y advertencias

• Llevar al perro regularmente con un profesional de la salud animal para que lo examine para determinar si tiene parásitos intestinales y seguir el calendario recomendado para la eliminación de estos.

• Seguir las recomendaciones del veterinario para la prevención del parásito del corazón.

Esta entrada fue publicada en Parásitos y tratamientos, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.