Cómo dominar un perro Alpha

Entender cómo se relaciona un perro dentro de su camada puede ayudarte a convertirte en el alfa de la casa. A menudo malinterpretado como un dominio físico «alfa» en realidad se refiere al individuo a cargo de los recursos dentro de la manada, el cual va a controlarlos alimentos y elegir el lugar para dormir, en lugar de actuar como un dictador sobre los otros miembros sirve como modelo a seguir, guardián y como líder. Para asegurar este rol en su relación hombre-perro, se deben practicar actividades sencillas de forma coherente.

perro-agresivoInstrucciones

  • Entrenar al perro en la obediencia básica. Las clases se ofrecen en las tiendas locales para mascotas, por entrenadores privados y en departamentos de asuntos de la comunidad de algunas ciudades. Sabiendo comandos como «siéntate», «abajo», «quieto», «déjalo» y «suéltalo», servirán en el papel de liderazgo. Continuar practicando estos comandos a lo largo de toda la vida del perro para reforzar su posición alfa.
  • Exigirle al perro que se siente antes de permitirle que coma sus alimentos al poner el plato con comida en la mesa, cuando lo cumpla se le coloca la comida en el suelo y se le deja que coma. Con el tiempo tardará de 10 a 30 segundos después de que el plato esté colocado en el suelo para aproximarse a comer, demostrándole que uno es quien tiene el control de sus alimentos.
  • Permitirle al perro entrar o salir de la casa sólo cuando se le ordene. Cuando el perro expresa el deseo de ir a la calle se le dice que se siente antes de abrir la puerta y entonces se le da la orden para que salga.
  • Participar en juegos que no den lugar a una ganancia o una pérdida como pueden ser recuperar, lanzar un disco, las escondidas, que son juegos neutrales que se pueden realizar con la mascota. Las competencias de fuerza animan al perro a trabajar en contra de uno y puede conducir a un comportamiento dominante.
  • Asear al perro regularmente independientemente de las necesidades de su pelaje ya que mediante el cepillado y la limpieza con frecuencia aprende a aceptar que lo toquen en cualquier lugar sin temer a una reacción de manera defensiva.
  • Expresarle afecto a través de la atención y las caricias. El acoso por parte de la mascota es un rasgo dominante y, para vencer esa característica se le deben dar órdenes como «siéntate» o «abajo» antes de mostrarle algún afecto, si salta encima, entonces se le quitará y se le dejará de prestar atención, incluso si comienza a ladrar; sólo se le hará caso cuando se calme y responda a una orden que se le dé.

Consejos y advertencias

• No darle golosinas libremente al perro durante el día a menos que se lasganae.

• Proporcionarle ejercicio regular todos los días. Si la mascota no tiene una forma saludable para consumir energía puede desarrollar un comportamiento indisciplinado en la casa.

• Se debe ser coherente con el entrenamiento de un perro alfa. Decirle a un perro «siéntate» antes de la comida, por ejemplo, no resulta ser efectivo como el ejercicio de liderazgo.

• No se debe confundir la intención de ser el alfa con infundir miedo en el perro, una relación de miedo o abuso entre el dueño y el perro no es saludable para ninguno de los dos.

Esta entrada fue publicada en Entrenamiento, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.