Cómo enseñar a un perro a jugar pelota

pelotaperroJugar con el perro es una de las mejores actividades que puede realizar una persona con su mascota para aliviar el estrés, no sólo le ayudará a él sino también al perro. Muchas razas como el Labrador Retriever y el Border Collie recuperan juguetes de forma natural, pero otros perros no se inclinan al juego tan rápidamente. Si el perro que se tiene es uno de ellos, este artículo proporciona simples pasos a seguir para llegar a jugar a la pelota con él.

  • Estar cómodos con el juego. Entrenar el perro para jugar parece absurdo al principio, pero si este no es del tipo juguetón, hay que conseguir que se sienta cómodo jugando. Esto significa correr con él y conseguir que se entusiasme. Se querrá evitar juegos de fuerza ya que tiende a poner de manifiesto el carácter dominante del perro. Al jugar con él, aprenderá a amar el juego y se sentirá más cómodo además de sentirse agradecido y querrá complacerle.
  • Buscar una bola resistente y de tamaño adecuado para el perro es el primer paso. Luego llevar el balón a la casa y alentarlo a jugar con él tanto como sea posible. Dárselo constantemente una y otra vez, luego de varias semanas, con un poco de suerte, tendrá lazos afectivos con el nuevo juguete. Si no se afianzara como se quiere, se le puede incentivar dándole una golosina o afecto cada vez que interactúe con el balón.
  • Enseñarle al perro a buscar la pelota será un paso fundamental. Para hacer esto hay que esperar hasta que haya aprendido a quererla. Cuando sea capaz de entregar el balón luego de perseguirlo, inmediatamente se le recompensa con una golosina y o elogios. Continuar haciendo esto durante un par de semanas y sin darse cuenta, dará la pelota sin que se la pidan.
  • Al inicio pedirle solamente que entregue la pelota luego de habérsela dado, continuar alabándolo siempre que haga las cosas como se espera. Una vez que domina esto, se comenzará a lanzar la pelota a una distancia corta para que la persiga. Cuando se lance la bola dar rápidamente una orden como «Búscala». Siempre hay que estar en equilibrio con este mandato. Una vez que el perro aprende esto en una pequeña distancia, se pueda seguir adelante y aumentarla.
  • Ampliar la distancia. Llevar a cabo los últimos pasos en una habitación abierta en la casa si es posible. Cuando el perro haya dominado buscar la pelota a distancias pequeñas (unos pocos metros) se puede alargar su área. Lanzar la bola más  y más lejos de la casa sin importar donde caiga. Si llega al punto en que el perro trae la pelota de vuelta sin importar que se le tire en el baño o en el sofá estará listo para moverse fuera.

Consejos y advertencias

• Al igual que con cualquier otro truco que hay que tomarse su tiempo y tener mucha paciencia.

• Comenzar siempre dentro de la casa para evitar los peligros externos, tales como la carretera, hay que tener presente que el perro puede distraerse mientras juega.

Esta entrada fue publicada en Entrenamiento, Preguntas frecuentes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.