Cómo escoger el mejor perro caniche

cachorro caniche poodleSe ha decidido por uno de los perros más inteligentes, el caniche. Pero antes de dirigirse al criador, tómese un tiempo para considerar sus preferencias y necesidades. Recuerde que su mejor amigo estárá a su lado durante los próximos 12 o 15 años.

Paso 1. Evalúe lo que quiere en un perro. Si está buscando un perro de exposición, pídale ayuda a un buen criador porque esta tarea requiere de buen ojo. Si está eligiendo un caniche como mascota, tenga en cuenta el sexo, el color y la personalidad. Los caniches hembra tienden a ser líderes y los machos se quedan un poco atrás, aunque claramente un poodle macho también puede tener rasgos de liderazgo. El color es una preferencia personal. Los caniches pueden ser de color negro, blanco, crema, plata, gris, marrón, albaricoque, sable e incluso azulados, es decir gris oscuro con un tinte azul. En cuanto a la personalidad, al caniche le encanta jugar y complacer, pero cada uno tiene sus características únicas.

Paso 2. Decida qué tamaño funciona mejor para ti. Los caniches de juguete se adaptan bien a la vida de apartamento y son buenos compañeros de viaje, sin embargo los niños pequeños pueden hacer que el caniche juguete se sienta nervioso. Las caniches miniaturas tienen un tamaño entre el caniche de juguete y el caniche estándar. Se adaptan bien a los apartamentos y los niños. Los caniches estándares necesitan espacio para moverse y también son buenos con los niños.

Paso 3. Puedes buscar un criador de renombre. Los criadores de renombre ofrecen un resumen de salud del veterinario, una garantía de salud, un marco de tiempo para que pueda ver si el cachorro se ajusta a su hogar, una política de devolución, instrucciones de alimentación, esquema de vacunación, desparasitación, entre otros datos.

Paso 4. Observe los cuartos de los cachorros. Compruebe si los platos de comida y agua de los cachorros están limpios, si las camas son frescas y si hay posibles zonas con excrementos y suciedad que el criador no haya limpiado. Seguramente no querrás seleccionar un cachorro criado en un ambiente sucio.

Paso 5. Hable con el criador para ver si está bien informado sobre la raza. La mayoría de los criadores se preocupan por sus animales y quieren lo mejor para ellos. Conversar, preguntar y opinar harán que él te ayude a elegir el mejor cachorro.

Paso 6. Observe cómo interactúan los cachorros entre sí. Si un perrito poodle está sentado solo y no participa en lo que hacen los demás, puedes sentir pena por él, pero esta mascota tan tranquila puede ser difícil de socializar. Por otra parte un cachorro agresivo irá delante de los otros para alimentarse y puede hasta saltar sobre los demás. A menos que tengas tiempo y experiencia, un cachorro agresivo requiere más esfuerzo para ser entrenado.

Paso 7. Preste atención a la apariencia del cachorro. Un cachorro saludable tendrá un pelo brillante, sin lagrimeo en los ojos y un poco de panza redonda, sin estar hinchado. Sus ojos deben tener la forma de un óvalo oscuro y brillante. El pelaje de un caniche se enreda con facilidad y debe cepillarse todos los días. Si está enmarañado, el criador no está preparando a la cría. Mira en las orejas y busca la presencia de ácaros, que aparecerán como puntos o manchas negras. Las orejas deben colgar por debajo de sus ojos. Revisa también los dientes del cachorro, los caniches tienen una mordida de tijera, donde los dientes se juntan sin sobre-mordida.

Paso 8. Interactúe con el cachorro. Recójalo y observe su comportamiento. Los caniches son enérgicos y quieren llamar la atención, así que lo normal es que lama y huela sus manos. Son animales sociales por naturaleza, así que evita a los cachorros que gruñen, muerden o son impulsivos. El cachorro ideal recibirá con agrado sus suaves caricias y juegos.

Consejo y Advertencia

  • Lea acerca de los caniches. Conozca acerca de sus problemas de salud, expectativa de vida y comportamiento.
  • Si se siente inquieto estando en el área de la perrera o con el criador, no se compre una mascota en ese lugar.
Esta entrada fue publicada en De la raza, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.