Cómo limpiar una herida en un perro

veterinarioNo tienes que ser un especialista para tener un botiquín de primeros auxilios canino abastecido y listo para utilizar si tu perro se corta con algo. Las pequeñas incisiones por lo general se pueden tratarse en la casa, limpiando primero la herida para eliminar la posibilidad de que tu perro pueda contraer una infección.

Elementos que necesitas: Bozal, tijeras, collar isabelino, vendas de gasa, solución salina o de sal, yodo o clorhexidina.

  • Paso 1. Colócale un bozal a tu perro si no puedes manejarlo fácilmente. Una herida puede ser dolorosa y tu perro podría resistirse a que lo limpies.
  • Paso 2. Recorta el pelo que está alrededor de la herida con tijeras para evitar que entre en la herida.
  • Paso 3. Evita que tu perro se lama la herida manteniendo una vigilancia constante mientras la limpias o colócale un collar isabelino alrededor.
  • Paso 4. Aplica presión en la herida si está sangrando. Coloca varias piezas de gasa estéril en la herida ejerciendo presión durante cinco a 10 minutos.
  • Paso 5. Remueve la sangre seca y la suciedad. Lava la herida con agua tibia del grifo o una solución salina, que se hace mediante la adición de una cucharadita de sal en dos tazas de agua. El agua del grifo causa menos reacción tisular que el agua destilada estéril.
  • Paso 6. Limpia la zona que rodea la herida con una solución de yodo exfoliante que contenga yodo o clorhexidina. Diluye la solución hasta que adquiera un color té suave en el caso de la solución de yodo o una tonalidad azul pálido si es de clorhexidina. Aplicar la solución directamente del envase puede ser demasiado fuerte e irritante para el tejido expuesto.
  • Paso 7. Mantén una estrecha vigilancia sobre la herida de tu perro. Llama al veterinario si la herida se hincha, supura o cambia de color, que son los signos de que hay una infección. Lleva a tu perro al veterinario inmediatamente si la herida no deja de sangrar o si es profunda.

Consejos y advertencias

  • Consulta siempre un veterinario con experiencia en cuanto a la salud y el tratamiento de tu mascota.
  • No uses jabones para personas o mascotas, champús, agua oxigenada, alcohol desinfectante u otros preparados comerciales para limpiar la herida.
Esta entrada fue publicada en Preguntas frecuentes, Veterinario, vacunación. Guarda el enlace permanente.