Complicaciones después de la esterilización en una perra

veterinarioUna de las cirugías de mayor rutina realizada por los veterinarios es la esterilización, pero, como toda cirugía, no está exenta de complicaciones futuras. El miedo a las complicaciones que pueda tener tu mascota después de la esterilización no debe impedir su realización. Las perras no esterilizadas están sujetas a otras condiciones, algunas graves que no afectan a las que están esterilizadas. Además, no tienen ciclos de calor.

Post-cirugía. Tu perra acaba de tener una histerectomía, que es una cirugía abdominal mayor y tiene una incisión y suturas; aunque muchos veterinarios utilizan suturas internas que no requieren ser extraídas. El veterinario te indicará que mantengas a tu mascota tranquila durante una semana o más, lo que a menudo es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo, cuando son jóvenes y activas. Lo más probable es que no deseas que a tu perra se le abra la incisión, tal vez la principal complicación de la cirugía de esterilización, por eso, debes mantenerla en el interior de la casa y no permitir que la incisión se moje.

Infección. Comprueba la incisión de tu perra por lo menos dos veces al día. Si notas cualquier signo de infección, tales como inflamación alrededor de la incisión o pus, llama al veterinario inmediatamente. Si la incisión parece estarse abriendo, estas en presencia de otra alerta roja y debes contactar de inmediato al veterinario. Si tu mascota comienza a morder la incisión es posible que tengas que ponerle un collar isabelino en el cuello. Estos collares están disponibles en el veterinario o la tienda de mascotas.

Anestesia. Las complicaciones de la anestesia, si bien son relativamente poco frecuentes, si pueden ocurrir. Si tu perra tiene alguna sensibilidad a la anestesia debes informárselo al veterinario. Por supuesto, para la mayoría de las perras, la esterilización es la primera vez en que le van a administrar la anestesia. Discute con el veterinario el tipo de anestesia que va a utilizar antes de la cirugía.

Otros síntomas. Otros síntomas de complicaciones posquirúrgicas incluyen vómitos o diarrea, problemas urinarios y jadeo constante o dificultad para respirar. Si las encías de tu perro están pálidas, empieza a sangrar o parece deshidratada o deprimida, llama al veterinario.

Incontinencia urinaria. Esta condición podría no aparecer hasta después de un tiempo. Debido a que se extirpan los ovarios en el procedimiento de esterilización, los niveles de estrógeno de tu perra descienden precipitadamente. La falta de estrógeno afecta el músculo del esfínter, por lo que algunas perras esterilizadas pueden tener incontinencia urinaria. Cuanto más grande sea la raza de tu perra, más común será el problema. Afortunadamente, existen varios medicamentos para controlar este problema y suplementos de estrógeno. Algunas plantas usadas para tratar el tracto urinario ayudan a los perros, al igual que el cambio de la dieta para evitar granos que puedan irritar el tracto urinario. Consulta al veterinario para que te oriente cuáles son las mejores opciones para tu perra.

Beneficios de esterilización. Además de la ventaja obvia de no tener que preocuparse porque tu perra va a tener camadas no deseadas, hay otras buenas razones para esterilizarla. Tu mascota tiene probabilidades mucho menores de desarrollar cáncer de mama y ninguna de padecer piometra, una infección uterina que puede ser fatal. Si tu perra sufre de vaginitis, una inflamación vaginal, la esterilización generalmente soluciona este problema.

Esta entrada fue publicada en Seguridad, emergencias, Veterinario, vacunación. Guarda el enlace permanente.