Comportamiento agresivo en un Maltés

maltes (5)Estos lindos perritos blancos con sus narices negras como botón no son propensos a la agresión, pero sus dueños humanos tienden a consentirlos y protegerlos dejando que algunos crean que son los líderes del hogar. El Maltés es un excelente compañero siempre y cuando se establezcan las reglas para su comportamiento.

Síndrome del perro pequeño. El síndrome del perro pequeño se observa en las razas toy mimadas que sobrepasan su liderazgo en la casa. Si tu Maltés sufre el síndrome del perro pequeño, es porque es el líder de la manada de los seres humanos. Estos perros tienden a mostrar agresividad si su liderazgo es cuestionado por un humano, en ocasiones cuando se les da un abrazo o un beso, cuando nos encontramos tocando sus patas o sus orejas, al colocarlo con la panza hacia arriba, al caminar por la puerta al mismo tiempo que él o la peor de todas, al querer quitarle un hueso, los alimentos o los juguetes. Gruñir, chasquear los dientes, arremeter o morder, son algunas formas que tiene tu Maltés de hacerte frente si pones en duda su condición de líder.

Eliminar el síndrome. Todos en el hogar necesitan establecer su estatus por encima del Maltés, por lo que las reglas deben impedir que tu mascota haga cosas inaceptables en razas grandes tales como saltarte encima o caminar sobre tu regazo. No lo trates como si fuera un bebé indefenso. Si tu Maltés ladra para conseguir lo que quiere, no le hagas caso. Es importante recordar que no importa qué lindo es tu cachorro, sigue siendo un perro. Si sostienes a tu Maltés y está gruñendo o ladrándole a alguien, no lo abraces ni lo acaricies para calmarlo ya que esto incita la agresión. Por el contrario, pon al perro en el piso. No actúes con confrontación mediante gritos o golpes ya que esto puede provocar agresión cuando tu Maltés vea tu comportamiento como una amenaza o un desafío.

Otros tipos de agresión. Algunos muestran diferentes tipos de agresión que no tienen nada que ver con su estatus. Un Maltés con un historial de abuso o que ha sufrido una experiencia traumática puede mostrar agresividad por miedo. Estos perros son más propensos a morder si se sienten acorralados o atrapados, pero su principal motivación es morder y huir. Otros pueden ser territoriales en su hogar o posesivos con sus objetos, tales como juguetes, alimentos, ropa de cama y los huesos. Independientemente del tipo de agresión que muestre tu cachorro, un perro joven es más fácil de arreglar que uno mayor. Un entrenador de perros profesional puede ayudarte a desarrollar un plan para ayudar a modificar los problemas de conducta de tu Maltés a cualquier edad.

Consideraciones. Si tu Maltés es generalmente amistoso y de repente comienza a mostrar rasgos agresivos, es hora de hacer una cita con el veterinario. Hay varias condiciones de salud que pueden conducir a la agresión como por ejemplo un dolor, hipotiroidismo, disfunción suprarrenal, disfunción congénita, problemas ortopédicos y convulsiones. Algunos perros más viejos pueden desarrollar agresión, especialmente si están perdiendo la visión o la audición.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Socialización y agresión. Guarda el enlace permanente.