Comportamientos de los perros causados por los alimentos

perro robando comidaSi tu perro no es él mismo en estos días, echa un vistazo a su dieta. Al igual que algunos de los alimentos que te comes que te hacen sentir repulsivo y de mal humor, lo que tu perro está comiendo puede afectar su comportamiento. Cuando tu perro muestra un comportamiento inusual, podría ser el momento para la modificación nutricional.

Agresión. Lo has visto en los niños, y puedes haberlo notado en ti mismo: irritabilidad como resultado de una dieta inadecuada. Es una reacción química en el cuerpo y, cuando alguien, incluso un perro, no está comiendo adecuadamente, trastorna su sistema y un comportamiento agresivo puede ser el resultado. Los perros no son carnívoros estrictos, por lo que es evidente que una dieta equilibrada es necesaria para la salud de su perro y su buen comportamiento.

Hiperactividad. Algunas razas de perros son más propensas que otras a ser enérgicas. Su perro puede tener una racha juguetona natural, pero cuando su conducta cruza la línea hacia el territorio hiperactivo, una causa común es el exceso de azúcar en su dieta. Los conservantes y colorantes sintéticos en los alimentos para perros son causas adicionales de la hiperactividad, así que si su perro parece tener un toque de ansiedad, conviértase en un lector de etiquetas y encuentra los productos hechos con ingredientes naturales, con menos (o sin) conservantes y colorantes artificiales.

Depresión. Si su perro vive normalmente y de momento se convierte en aletargado y parece deprimido, puede no estar recibiendo suficiente proteína en su dieta, o estar recibiendo demasiados carbohidratos. Insuficientes proteínas y demasiados carbohidratos pueden resultar en falta de energía y el aumento de peso, lo que puede desencadenar depresión e irritabilidad. Encontrar el equilibrio correcto de alimentos, además de aumentar la cantidad de ejercicio de su perro, debe animarlo y hacerlo adelgazar.

Mendicidad o robo de alimentos. La mendicidad o el robo de alimentos suelen ser comportamientos aprendidos, aunque el robo de alimentos puede ser provocado por una carencia nutricional en la dieta de su perro, lo que la hizo arrebatarle a «la gente» comida que está a su alcance, para tratar de llenar una necesidad que su cuerpo le dice que tiene. La primera línea de defensa es alimentar sólo a su perro con comida desarrollada para sus necesidades nutricionales, y galletas y aperitivos para perros en lugar de las sobras de su mesa. Si no desarrolla un gusto por la comida la gente, no va a pensar en mendigar o robar. Mantenerlo fuera de los límites de tus alimentos o no permitir su acceso a la cocina, o a la mesa de la cena cuando se sirve la comida, son estrategias efectivas también.

Picar. Es una condición que hace que los perros anhelen y coman artículos no alimentarios, como virutas de madera, piedras o tu suéter favorito. Las causas pueden ser trastornos digestivos y mala absorción, trastornos endocrinos y deficiencia de hierro. Aunque también puede ser causado por cuestiones no relacionadas con la dieta, como el aburrimiento, la soledad o ansiedad, consulta a tu veterinario para determinar si tu perro tiene una deficiencia nutricional, este es un primer paso inteligente si tu amigo comienza a comerse los trozos de madera decorativos de tu cama de flores.

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Problemas comunes. Guarda el enlace permanente.