Consejos de seguridad para perros durante la primavera

A menos que usted viva en una zona calmada o tropical, la transición de la primavera al verano requiere algunos ajustes para perros y propietarios por igual. Las condiciones cambiantes del clima requieren cierta flexibilidad y aquí mostramos algunos detalles a tener en cuenta si la primavera ha llegado.

pelotaperroVestimenta para andar en exteriores: Si su perro llevaba un abrigo durante el invierno, a menos que la transición hacia el calor sea muy dramática, deje que siga usando un suéter ligero o una camiseta para perros mientras camina en exteriores. Un perro que acostumbra a andar vestido mantiene su temperatura corporal administrada y si lo dejamos descubierto de repente, puede resfriarse fácilmente.

Cuidado de sus patas: La atención a esta parte del cuerpo de un perro es esencial durante la primavera. Los bancos de nieve helada alrededor de las carreteras han sido repetidamente inundados con sal y otros productos químicos. Ahora estos charcos son tóxicos y agresivos para las patas de su perro. Recuerde lavarlas con agua y jabón después de cada paseo y evite que su perro sediento lama esta agua derretida. Mejor lleve una botella de agua y un tazón para que pueda refrescarse sin problemas.

Cuidado de su piel y su pelo: Muchos perros mudan la piel en primavera. Este es un proceso natural, pero el invierno puede causar esteras y enredos en su pelo, especialmente si su perro lleva un abrigo o un suéter.
Recuerde siempre arroparlo después de cada paseo. También cepille su pelaje gentilmente y de forma regular para restaurar los aceites de la nueva capa. Su veterinario puede aprobar el uso de cápsulas de aceite Omega 3 para mejorar este período de transición.

Ejercicio: Un clima más cálido hace que su perro se sienta juguetón. Es normal que él haya almacenado grasa durante el invierno, por eso tiene que empezar a hacer ejercicios suaves al llegar la primavera. Aumente sus caminatas y carreras en el parque de manera constante, pero poco a poco.

Alergias: Los perros suelen tener alergias primaverales, al igual que las personas son alérgicas a los cambios de tiempo. El polen de los árboles florecidos, los dientes de león y los tulipanes, el polvo, el moho y los insectos pueden causar reacciones alérgicas.
Los síntomas incluyen picor, tos, estornudos, piel escamosa o con sensación aceitosa al tacto. Nunca use medicamentos de uso humano para tratar la alergia de los perros, por iniciativa propia. Los medicamentos de alergia canina son eficaces, su veterinario puede prescribir una dosis más segura.

Plantas tóxicas y abonos: Los bulbos de las plantas primaverales asomando sobre la superficie terrestre  a menudo atraen a los perros. No es que ellos deseen arruinar el paisaje, también las ardillas y los roedores son atraídos por estos retoños.
Tenga cuidado, muchos retoños pertenecen a la familia allium y la cebolla resulta tóxica para los perros. Por otra parte, el mantillo de cacao, a menudo utilizado como abono orgánico, es muy atractivo, pero altamente tóxico para los perros. Lo ideal será mantener a su perro fuera de los macizos de flores.

Químicos para césped: En la primavera, su perro podrá finalmente correr sobre la hierba, la nieve derretida y la paja seca. Por favor, preste atención al área por donde su mascota corre y juega,  frecuentemente el césped de primavera es tratado con  herbicidas y pesticidas para matar larvas de insectos, garrapatas, pulgas y malas hierbas que allí brotan.

Si bien estos lavados químicos pueden producir un césped verde, también constituyen un césped tóxico para los perros. Llévelo a pasear por una zona segura y libre de estos tratamientos nocivos. Haga que su mascota disfrute y saque el máximo provecho de ese momento tan especial.

Esta entrada fue publicada en Seguridad, emergencias. Guarda el enlace permanente.