¿Cuál es la diferencia entre un Poodle toy y un Bichón?

poodle (2)Si estás buscando un perro pequeño y dedicado para que sea tu compañero, debes tener cuidado para que no te confundas con un Poodle toy o un Bichón frise. Las personas que no están familiarizadas con la raza asumen a menudo que se trata de un Poodle en el primer encuentro. Si estás indeciso, ciertos rasgos de cualquiera de las dos razas podrían influir en tu elección.

Poodle toy. Aunque la raza Poodle se clasifica en 3 tipos principales, estándar, miniatura y toy, el estándar de la raza es idéntico exceptuando de altura. Según el estándar de la raza para el American Kennel Club, el Poodle toy no puede exceder las 10 pulgadas de altura. Cualquier pequeño Poodle que exceda ese límite se considera como miniatura. El Poodle tiene el pelaje denso y rizado que puede ser de una variedad de colores sólidos incluyendo blanco, albaricoque, negro, gris, marrón, plata, azul y crema. Aunque los Poodle toy en ocasiones pueden tener dos colores, no pueden participar en las exhibiciones.

Bichón Frisé. ¿Quién puede resistirse a estos perros de ojos redondos de color negro? El Bichón maduro mide entre 9 y 12 pulgadas de alto, siendo los machos más grandes que las hembras. Tiene un pelaje doble que es denso y suave en el interior y más rizado y un poco más duro en el exterior. No tienes muchas opciones cuando del color de un Bichón se trata ya que son de color blanco, aunque está permitido en los perros jóvenes una sombra de color crema alrededor del cuerpo y las orejas.

Aseo. Ambas razas requieren de visitas regulares a la peluquería. Si piensas exhibir a tu Poodle toy debes rasurarle la mayor parte del cuerpo, dejándole un pompón en la cola, la cabeza y los tobillos, siendo los pompones de las caderas opcionales. Si no quieres exhibirlo puedes hacerle un corte de cachorro donde se afeita la cara, las patas, el cuello y la base de la cola, recortando al resto del pelaje, lo cual puede ser apropiado para un perro de cualquier edad. El pelaje del Bichón se recorta para resaltar el contorno natural del cuerpo. El pelo de la cola, las orejas y la cara, incluyendo la barba y el bigote, se quedan más largos. En general, el corte del Bichón debe darle una apariencia redondeada y tener ese aspecto perenne. Ambas razas pueden sufrir de manchas por lágrimas, lo que requerirá de agentes de limpieza especiales para quitarlas. Las machas son especialmente notables en los perros blancos.

Temperamento. El Bichón fue criado para ser un perro de compañía y destaca por su buen temperamento. Aunque el papel actual del Poodle toy es otro, el Poodle fue creado para cazar. A pesar de su pequeño cuerpo, el Poodle toy posee un fuerte instinto de presa. Oculto bajo el peinado froufrou y cualquier accesorio que le pongan, este es un pequeño cachorro rudo. Ambas razas son dedicadas con su familia pero el Bichón es más dependiente que el Poodle toy y más propenso a sufrir de ansiedad por separación. Puesto que el Bichón generalmente ama a todos, sin importar su tamaño o especie, es más probable que se lleve bien con otros perros, los niños y los gatos. Aunque el Bichón es un perro brillante, el Poodle está entre los más inteligentes de todas las razas caninas. Eso significa que un Poodle toy es probablemente más fácil de entrenar que un Bichón frise. Si deseas competir en algún deporte canino como la agilidad, el Poodle toy es una mejor opción.

Esta entrada fue publicada en De la raza. Guarda el enlace permanente.