¿Cuál es la mejor edad para dejar la alimentación con biberón de un cachorro?

recien nacidoTe has pasado ya unas semanas alimentando a tu cachorro cada 3 horas, y estás listo para pasar al alimento sólido. Cuando se detiene la alimentación con biberón de un cachorro, se necesita hacer un proceso, al igual que mamá lo hace, se debe dividir el destete en etapas para asegurar una transición saludable.

El tazón de fuente. El primer paso en el proceso de destete es introducirle a su cachorro el tazón. Esto se puede hacer cuando el cachorro tiene aproximadamente 3 semanas de edad. Llene el recipiente con la fórmula de reemplazo de la leche, que su cachorro utiliza para beber en su botella. En esta primera etapa, su cachorro puede no hacer más que jugar en el cuenco de comer, pero eso está bien. Esta es la forma en que se da cuenta de que esa cosa en la taza es realmente su comida. Puedes sumergir el dedo en la leche y dejar que el cachorro la lama para ayudarle a entender que el recipiente contiene su comida. Siga dándole el biberón a su cachorro durante este tiempo, aunque es posible que disminuya la cantidad de leche dada en cada alimentación, o el número de tomas, si parece que su cachorro está empezando a comer lo suficiente cuando se la ofreces en el tazón.

Alimento seco. Una vez que su cachorro parece haber logrado lamer la leche de su tazon, es el momento de presentarle al alimento seco. Esto puede ocurrir unos días después de que le introduces el tazón de leche, dependiendo de su progreso. Haga la papilla, añadiendo un poco de la fórmula de reemplazo de la leche en los alimentos secos para cachorros. Deje reposar por unos minutos para que las croquetas se vuelvan suaves y espesas. Una vez más, sega con el biberón durante este tiempo, aunque es posible que disminuya la cantidad de alimento o el número de tomas, incluso más si su cachorro está respondiendo bien al comer su papilla.

Otras necesidades. El proceso de destete va a ser un poco incómodo, su cachorro va a meterse en su cuenco, se va a quedar toda la leche en la cara, y probablemente, va a terminar muy sucio al final de cada comida. Es importante lavarlo y asegurarse de que está seco y caliente después de cada alimentación. Proporciónele siempre un recipiente con agua fresca entre comidas. Si estás criando a más de un cachorro, también es importante monitorear el progreso de cada cachorro que come por su cuenta. La mayor parte de los cachorros lo hacen bien con la croqueta húmeda a las 4 semanas de edad, mientras que es posible que su alimentación deba ser complementada con el biberón durante un par de semanas adicionales. Monitoree los pesos de los cachorros cada pocos días para asegurarse de que siguen ganando peso y creciendo en todo el proceso de destete.

Destete. En el momento en que su cachorro tiene de 7 a 8 semanas de edad, se debe completar el proceso de destete. Esto significa que ya no existe alimentación con biberón, y que has reducido gradualmente la cantidad de agua en la croqueta, hasta el punto de que el cachorro está comiendo el alimento seco.

Esta entrada fue publicada en Guias de alimentación, Nutrición del cachorro. Guarda el enlace permanente.