¿Cuándo un Pug deja de crecer?

pug (7)Si estás buscando un adorable Pug para que forme parte de tu vida, debes aprender todos los entresijos de la raza. Sus pliegues faciales requieren de mantenimiento y necesitan una buena dieta. La dieta puede incluir una tasa de alimento para cachorro entre otras cosas, pero por lo general, un Pug madura cuando tiene un año de edad al igual que la mayoría de los perros más pequeños.

Tamaño adulto de un Pug. Tanto los machos como las hembras del Pug al madurar alcanzan generalmente la misma altura y peso. Miden generalmente de 10 a 11 pulgadas de alto y aunque son perros pequeños, tienen un físico extremadamente denso y grueso, pesando casi siempre entre 14 y 18 libras. Esta no es una raza ágil ni delicada a pesar de su tamaño.

Madurez sexual. La madurez sexual en el Pug no llega al mismo tiempo que la madurez física en la mayoría de los caninos de esta raza. La madurez sexual suele llegar antes de que el perro deje de crecer, ya sea en peso o altura. Las hembras suelen entran en su primer ciclo estral y por lo tanto alcanzan capacidades reproductivas cuando tienen de 6 a 9 meses de edad. Los machos sin embargo, ganan capacidad reproductiva cuando tienen entre 6 meses y un año de edad. No es inusual esterilizar o castrar a un cachorro de Pug justo antes de que llegue a ser sexualmente maduro.

Cuando un Pug deja de crecer. Al igual que otros perros toy y de muchas otras razas pequeñas, el Pug generalmente alcanza la madurez de peso y altura cuando tiene aproximadamente un año de edad. Los perros más grandes suelen llegar a la madurez física más tarde. Los perros medianos pueden madurar cuando tienen un año o después y los más grandes pueden no madurar hasta que tienen 2 años aproximadamente.

Aumento de peso. El Pug como raza es naturalmente susceptible al aumento de peso excesivo e incluso a la obesidad. Aunque tu Pug es físicamente maduro cuando tiene aproximadamente 12 meses de edad, una dieta inadecuada podría incidir en el aumento de peso. Si notas que tu mascota adquiere unas libras de más, pero al mismo tiempo no crece en altura, habla con el veterinario para que te diga cómo puedes elaborar una dieta para controlar su peso. Ten presente que el cuerpo de algunos ejemplares siguen engordando hasta que tienen alrededor de 2 años. El veterinario puede decirte si realmente tu mascota es uno de estos. El exceso de peso corporal es un grave peligro para la raza y en ocasiones está vinculado al desarrollo de condiciones médicas tales como la diabetes mellitus. También recuerda que el ejercicio físico diario es imprescindible para la salud de tu Pug, por lo que debes proporcionarle sesiones de caminatas o paseos al aire libre.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.