¿Cuánta comida darle a un cachorro?

cachorro tristeUn cachorro necesita una dieta de alta calidad y rica en proteínas para ayudarlo a crecer en un adulto sano. Su tamaño, edad exacta y raza afectan qué y cuánto se le debe alimentar cada día. Alimente a su pequeño amigo con  alimentos suficientes para fomentar el crecimiento adecuado, no la obesidad.

Tipos de alimentos. Con lo que alimentas a tu pequeño perrito depende de su edad, un cachorro de menos de 4 semanas de edad necesita de la leche de su madre, o ser alimentados con una fórmula de reemplazo, si la mamá no está disponible para cuidarlo.  Se debe alimentar con aproximadamente 30 ml de fórmula por 3,5 oz de peso por día, durante la primera semana y 20 ml de fórmula por 3,5 oz de peso cada día durante las próximas tres semanas. Divida esta cantidad en 8 a 12 porciones al día, alimentándolo aproximadamente con dos a tres horas de diferencia, desde una botella.

Después de 4 semanas de edad, desteta a su cachorro con los alimentos enlatados, secos o sólidos; humedezca los alimentos secos con caldo bajo en sodio, o fórmula, por la primera o segunda semana de destete. Inicialmente, se puede alimentar a los cachorros con alimentos sólidos durante unos días hasta que obtenga una idea general de cuánta comida satisface al cachorro durante cada comida. Por lo general puedes alimentar con éxito a perros de razas pequeñas con alimento seco sin preocuparte de que puedan comer en exceso, sin embargo, las razas grandes necesitan de control de porciones, más allá de las primeras semanas de alimentos sólidos.

Calorías diarias. Los cachorros en crecimiento necesitan más calorías que los perros crecidos para dar cuenta de sus crecientes necesidades energéticas. Según el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales, los cachorros necesitan el doble de calorías por kilo de peso que sus homólogos adultos de la misma raza. Por ejemplo, un perro adulto de 30 libras necesita aproximadamente 30 calorías por libra de peso por día, por lo que un cachorro cuya raza llegará a alrededor de 30 libras en la edad adulta necesita 60 calorías por libra de peso por día. En caso de duda, siga las recomendaciones del fabricante que aparecen en el alimento de su cachorro, con base en su peso actual. Tenga en cuenta que usted debe ser capaz de sentir las costillas de un perro debajo de tu pelaje, si las costillas no son palpables cuando las frotas suavemente con tu  mano, reduzca su dieta ligeramente.

Ingredientes necesarios. Como todos los perros, los cachorros necesitan alimentos que contengan el balance adecuado de proteínas, grasas, carbohidratos, verduras, frutas, vitaminas y minerales para mantener su salud. Busque alimentos que enumeran la proteína de la carne entera como el ingrediente principal: Los ingredientes se enumeran en peso en orden decreciente.

Compra alimentos para su creciente cachorro que cumpla con los perfiles nutricionales o los ensayos de alimentación establecidas por la Asociación de Funcionarios de control de alimentación, que satisfacen las necesidades nutricionales básicas de su perro. Los cachorros requieren más proteínas y grasa que los perros adultos, y deben comer alimentos etiquetados «para el crecimiento». Estos alimentos contienen al menos un 22 por ciento de proteína y 8 por ciento de grasa, mientras que la comida para perros adultos contiene un mínimo de 18 por ciento de proteína y grasa al 5 por ciento, siguiendo las pautas nutricionales establecidos por AAFCO. Los alimentos también contienen una mayor cantidad de vitaminas y minerales para fomentar el crecimiento adecuado en el pequeño perrito.

Frecuencia. Aunque poco, los cachorros de 4 semanas de edad necesitan alimentarse cada dos o tres horas, una vez que comienzan con los alimentos sólidos, se puede reducir la cantidad de comidas diarias a cuatro veces al día. Una vez que su cachorro llega a los 4 meses de edad, reduzca estas comidas a dos a tres por día. Puede seguir una rutina de alimentación dos o tres veces al día hasta la edad adulta.

Divida la porción diaria recomendada de su cachorro de calorías en estas comidas más pequeñas para evitar que tu pequeño se convierta en obeso. Si mezclas dos tipos de comida juntas, como la húmeda y seco, añada sus calorías en conjunto para cumplir con los requerimientos diarios calóricos de su perro.

Establezca un horario de alimentación constante para crear una rutina, un perro que come a la misma hora cada día, elimina a la misma hora también, previniéndose accidentes.

Tasas de crecimiento. La mayoría de los cachorros deben recibir alimentos específicos para cachorros en el primer año de vida, y en las cantidades adecuadas recomendadas para el tamaño de su pequeño. La sobrealimentación de cualquier raza, pequeña o grande, puede llevar a problemas de salud con el desarrollo rápido del hueso, en algunos casos causando patas delanteras arqueadas. Las razas grandes o gigantes, son naturalmente propensos a problemas de las articulaciones, y deben recibir alimentos para cachorros durante sólo los primeros seis meses, para evitar un rápido crecimiento. El rápido desarrollo de las razas grandes y gigantes puede llevarlos a problemas de crecimiento óseo. Los alimentos destinados a estas razas grandes contienen menos proteínas y grasas, para fomentar un desarrollo más lento. Alimente a su cachorro con este tipo de alimentos, si es de una raza más grande o es una mezcla de la raza.

Hinchazón. Aunque es relativamente poco común en los cachorros, la hinchazón es una afección potencialmente mortal que afecta a las razas de tórax profundo, razas grandes y ciertas razas pequeñas como perros salchicha. Para evitar problemas con un cachorro, o en el futuro, alimente a su pequeño individuo en un horario constante después de que llega a los 6 meses de edad. Dale de comer al menos dos comidas al día, para desalentar el frenesí voraz que podría ocurrir si un perro fuera alimentado con una sola comida por día. Comer o beber rápido, la alimentación de su cachorro en tazones elevados, o hacer ejercicio inmediatamente antes o después de comer pueden contribuir a las posibilidades de desarrollo de la hinchazón.

La dilatación gástrica y vólvulo, se hacen referencia comúnmente como hinchazón, resultados de la acumulación de aire y fluidos en el estómago. Pueden causar hinchazón y rotación completa del estómago mismo dentro del cuerpo, cortando el aire y el flujo sanguíneo a los órganos vitales. Busque la ayuda de un veterinario si nota que su cachorro intenta, sin éxito, vomitar después de comer, si tiene un estómago hinchado o si parece aletargado. Restringa el consumo de agua de su perro inmediatamente después de comer, y evita el ejercicio extenuante para su pequeño individuo una hora antes o después de las comidas.

Peso Saludable. Un indicador de que estás alimentando a tu cachorro con la cantidad adecuada de alimentos es su peso. Los cachorros crecen rápidamente durante sus primeros seis meses de desarrollo y deben ganar peso constantemente durante este tiempo. Si tu cachorro pierde peso, y se pueden ver sus costillas, un problema de salud podría ser el culpable, y se debe visitar al veterinario para comprobar si hay signos de una enfermedad. Por otro lado, si su cachorro tiene una forma redonda, sin cintura definida cuando estás mirándolo desde arriba, y no puedes sentir sus costillas a través de su piel, es obeso. Esta es también una razón para consultar a su veterinario, que le puede dar algunas recomendaciones para alimentar al pequeño de manera que se coma la cantidad adecuada para su tamaño y nivel de actividad.

Vigile en su cachorro cualquier cambio en el apetito, ya sea un aumento o disminución. Estos cambios podrían indicar problemas médicos, tales como hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Cushing o enfermedad de Addison, entre otros. Una visita a su veterinario determinará si hay algo mal con la salud de su cachorro.

Esta entrada fue publicada en Control de peso, Guias de alimentación. Guarda el enlace permanente.