Desarrollo de un cachorro de Maltés

maltesEl elegante y afable Maltés, más conocido por su llamativo pelaje denso de color blanco, es un excelente perro de compañía. Si estás pensando en adoptar un Maltés, es importante que sepas que los cachorros de razas pequeñas maduran más rápidamente que los de razas más grandes. El entrenamiento debe comenzar desde el momento en que decides llevar el cachorro a casa.

Período neonatal. Cuando los cachorros de Maltés nacen pesan alrededor de 4 onzas, tienen los ojos cerrados y no pueden oír ni oler. Entre el nacimiento y las 4 semanas de edad abren los ojos y sus sentidos se desarrollan. Sus dientes de leche comienzan a aparecer y a las 4 semanas de edad empezarán a ponerse de pie y a explorar con cautela. Pesan cerca de 14 onzas y su blanco pelaje rizado se vuelve más denso. Los cachorros son todavía completamente dependientes de sus madres durante esta etapa.

Destete. Cuando los cachorros tienen entre 3 y 4 semanas de edad su madre empieza a destetarlos. Los cachorros son dependientes de sus madres y de sus compañeros de camada para socializar durante este período. Son lo suficientemente mayores como para empezar a interactuar con las personas y otros animales pero no deben ser separados completamente de sus madres durante este periodo. Entre las 4 y 7 semanas de edad comienza su transición a los alimentos sólidos (con tu ayuda).

Período de socialización. El momento ideal para adoptar a un cachorro Maltés es cuando tiene entre 7 y 8 semanas de edad y pesa entre 18 y 24 onzas. El entrenamiento debe comenzar tan pronto como lo lleves a tu casa. Cuando el cachorro tiene entre 8 y 11 semanas de edad se conoce como período de miedo por impacto. Las malas experiencias durante este tiempo podrían afectar el comportamiento del cachorro hasta la edad adulta. Asegúrate de que las experiencias de tu cachorro en este período sean positivas. Un cachorro Maltés responderá bien a una formación suave con mucho refuerzo positivo.

Período de niñez. Cuando el cachorro tiene alrededor de 3 meses de edad y pesa unas 2 libras, se asemeja más a un niño humano en términos de desarrollo y personalidad. A tu mascota le comenzarán a salir los dientes, así que mantén todo lo que no quieres que no muerda fuera de su alcance. A los 6 meses tendrá el pelaje adulto, una altura de entre 8 y 10 pulgadas y debe pesar entre 4 y 7 libras. Esta raza alcanza la madurez sexual a los 6 meses de edad, por lo que este es un buen momento para esterilizarla o castrarla.

Período de adolescencia. Al igual que un adolescente humano, a partir de los 6 meses y hasta un año de edad tu Maltés tendrá más energía y comenzará a probar sus límites. Este puede ser el momento más difícil para un dueño porque va a parecer que el cachorro se ha olvidado de todo su entrenamiento. Durante este período es importante que te establezcas como «líder». Cuando tenga alrededor de 1 año de edad será un perro completamente desarrollado, a pesar de que puede retener algunos rasgos de personalidad de cachorro durante más menos un año.

Esta entrada fue publicada en De la raza. Guarda el enlace permanente.