Dieta para un dachshund

El dachshund es un perro que le encanta comer, por lo que tendrás que ser un dueño responsable y firme para evitar caer en sus trucos para conseguir más comida de la que le corresponde. Algunos propietarios alimentan a su dachshund con una dieta casera, pero la mayoría optan por un alimento para perro comercial. Un dachshund adulto miniatura pesa típicamente cerca de 11 libras, mientras que un dachshund adulto estándar puede pesar hasta 32 libras.

Cantidad de alimento recomendado. El veterinario puede aconsejarte la cantidad de alimento que tu dachshund debe consumir por día. Si compras alimentos comerciales para perros, el envase debe contener las proporciones de alimento que un perro necesita de acuerdo con su peso corporal. Por ejemplo, un dachshund de 20 libras podría necesitar aproximadamente 1 taza de comida comercial diaria para mantener su peso. En consecuencia, podrías darle más alimento si necesita ganar peso y menos si tiene sobrepeso, aunque hay otras estrategias que puedes utilizar. Usa una medida para servirle el alimento a tu perro y establece un horario fijo de alimentación. Por ejemplo, podrías darle ½ taza de alimento por la mañana y ½ taza por la noche. El dachshund se adapta bien a las rutinas y los horarios, pero si le dejas comida disponible durante todo el día, es probable que coma en exceso y gane peso.

Transiciones alimenticias. Por lo general, el dachshund está listo para cambiar su alimento por una comida para adultos cuando tiene alrededor de 1 año de edad. Al pasar de un tipo o marca de alimento para otro, realízalo de forma gradual: comienza por sustituir una cantidad del alimento que está consumiendo por el nuevo, algo así como 1/8. Al día siguiente, sustituye ¼, luego ½ y así sucesivamente, hasta que estés alimentando a tu perro sólo con la nueva comida. Prueba diferentes tipos de alimentos para perros hasta que encuentres uno que se adapte a los requisitos de energía, gusto y sistema digestivo de tu dachshund.

Cuestiones dietéticas. Si la dieta de tu dachshund no es la que en realidad necesita, es muy probable que comiences a notar algunas señales físicas. Un dachshund con una dieta adecuada y horario de alimentación estable, tendrá mucha energía y buena salud. Los signos de una dieta inadecuada pueden incluir diarrea, problemas en la piel o el pelaje y pérdida o aumento de peso.

Golosinas. Las golosinas comerciales para perros son beneficiosas y pueden ser útiles durante el entrenamiento de tu dachshund. Sin embargo, no debes olvidar las calorías que contienen las golosinas a la hora de calcular la cantidad de alimento que debe comer tu perro cada día. Limita el número total de golosinas que debes darle a tu dachshund. Verduras crudas, como por ejemplo pedazos de zanahoria, son una alternativa más sana y más barata que las golosinas comerciales.

Salud. El dachshund puede ser un perro pequeño codicioso cuando de comer se trata, y, cuando lo hace en exceso llega a provocarle un aumento de peso. La parte posterior del dachshund es larga y relativamente frágil, por lo que cualquier exceso de peso corporal puede tensionar esta parte y ocasionarle problemas de salud. Además, un dachshund con sobrepeso tiene un mayor riesgo de padecer problemas cardíacos. Esta raza es propensa a desarrollar problemas dentales, por lo que, si tu mascota consume golosinas, lo mejor será que cepilles sus dientes regularmente.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Guias de alimentación. Guarda el enlace permanente.