Diferencias entre un Bichón habanero y un Cotón de Tulear

havaneseEl Bichón habanero y el Cotón de Tulear parecen gemelos separados al nacer. Las similitudes en las dos razas superan las diferencias, ya que ambas son razas de compañía criadas específicamente para ser pequeñas adiciones amistosas para cualquier hogar. A pesar de esto, existen algunas diferencias entre estos perros peludos, aunque la verdad: son muy pocas.

Tallas. La diferencia de tamaño entre las razas es prácticamente un problema. Basándonos en los ideales específicos de ambas razas, el Bichón habanero es el más pequeño pero no por mucho. Un Bichón habanero adulto mide entre 8 y 12 pulgadas de altura mientras que un Cotón oscila entre 10 y 12 pulgadas. Ninguno de los dos perros ejercerá presión sobre tu regazo al acurrucarse ya que el Bichón habanero pesa de 7 a 14 libras cuando está completamente crecido y el Cotón de Tulear pesa de  12 a 15 libras.

Detalles del pelaje. A primera vista ambas razas parecen tener el mismo pelaje largo y esponjoso pero sus texturas y cuidados difieren. El Bichón habanero tiene una doble capa que puede ser sedoso a lanudo y puede ser rizado, ondulado o liso. El pelaje del Cotón suele ser largo, recto y propenso a la sequedad. El Bichón habanero puede encontrarse en una gama de colores mientras que el Cotón es típicamente de color blanco, amarillo y champán. Ambas razas derraman mínimamente pero el cuidado regular del pelaje es necesario para prevenir las esteras. El pelaje del Bichón habanero tiende a formar nudos si no es cepillado regularmente.

Larga vida y prosperidad. Aunque no puedes predecir o garantizar cuánto tiempo vivirá cualquier perro, el estilo de vida y la salud en general tienen gran impacto, pero puedes obtener un buen estimado basándote en la historia de la raza. En el caso del Bichón habanero y el Cotón, lo más probable es que tendrás a tu pequeño perro durante 14 o 16 años o más. En cuanto a la salud, el Cotón puede tener una ventaja sobre el Bichón habanero ya que no parece tener ninguna preocupación de salud específica de la raza. El Bichón habanero es propenso a problemas de sordera, en las patas y las caderas así como a problemas oculares como las cataratas y la atrofia de retina progresiva.

Oferta y demanda. Posiblemente la mayor diferencia entre las dos razas es un aspecto puramente comercial y de disponibilidad. En pocas palabras, es más probable encontrar un criador de Bichón habanero que un criador de Cotón de Tulear. El Cotón es una raza poco común en los Estados Unidos, sobre todo porque no ha ganado popularidad o fama entre las razas más populares y conocidas. Encontrar un criador y comprarle un Cotón podría ser todo un desafío mientras que el Bichón habanero puede ser más fácil de localizar y adquirir.

Esta entrada fue publicada en De la raza. Guarda el enlace permanente.