Efectos secundarios de la anestesia en los perros

dog-anesthesiaSi tu perro parece un poco borracho cuando lo buscas después de que ha tenido una cirugía, no debes preocuparte; lo que estás viendo es una secuela de la anestesia. Por suerte, los efectos tambaleantes y la falta de orientación son temporales y desaparecerán pronto. Mientras tanto, debes ponerlo en un lugar tranquilo y seguro en el que pueda recuperarse.

Cambios de comportamiento. Si tu perro no parece responder a su entorno familiar, las personas u otros animales cuando llega a casa, no te preocupes que no estás ante un caso Alzheimer canino. Los cambios de comportamiento temporal después de la anestesia general son muy comunes y afortunadamente, se resuelven en pocos días. Es bueno que evites manipular a tu cachorro demasiado y que los niños u otras mascotas no estén a su alrededor durante este tiempo.

Aturdimiento. La forma en la que los perros se recuperan de la anestesia es diferente en cada individuo. Algunos vuelven a la casa como si nada hubiera sucedido, mientras que otros permanecen aturdidos durante unos días. Debes estar preparado para que tu perro pase más tiempo de lo habitual durmiendo mientras se recupera. El efecto de la anestesia puede permanecer en un periodo de 18 a 24 horas, aun cuando la anestesia general se ha ido de su sistema.

Balance Pobre. El efecto de la anestesia en el sistema nervioso de tu perro provoca inestabilidad en el andar que se nota cuando buscas a tu perro en el veterinario. Debido a que tu perro puede tener una mala percepción de la profundidad y dificultad para caminar, lo mejor es confinarlo a un área segura y tranquila durante varias horas. Debes estar preparado para ayudar a tu perro si necesita ayuda en lugares precarios donde se pueda caer como puede ser al entrar y salir de tu coche o subir y bajar escaleras.

Si ves esta falta de equilibrio conversa con el veterinario sobre cuando el perro puede ser dado de alta para irse a casa. Algunos veterinarios mantienen al perro en la clínica hasta que los efectos de la anestesia desaparecen completamente, mientras que otros los envían a la casa con instrucciones de cuidado en cuanto son capaces de ponerse de pie y caminar. Esto puede estar relacionado con las razones por las que el perro fue anestesiado y la experiencia que tienen los propietarios así como la capacidad que tienen para cuidar adecuadamente al perro en su proceso de recuperación.

Frialdad. Ten preparada una manta y la cama de tu perro lista para cuando lo lleves a la casa. Durante el proceso de recuperación de la anestesia, es posible que tu perro necesite ayuda para mantener su calor corporal. Muchos anestésicos hacen que los vasos sanguíneos de la piel se dilaten, provocando la pérdida de calor. Durante los primeros días después de la anestesia general, debes mantener a tu mascota en un ambiente acogedor y cálido. Sin embargo, si eres dueño de una raza nórdica, debes tener en cuenta que puede estar mejor en un ambiente más fresco.

Náuseas. Es normal que tu perro se sienta un poco mareado después de la anestesia. Cuando esté dado de alta, el veterinario puede darte algunas pautas de alimentación que precisas. Una ración pequeña comida puede ser una buena idea, pero sigue las instrucciones del veterinario y no te alarmes si el apetito de tu mascota no está de vuelta hasta el día siguiente.

Esta entrada fue publicada en Veterinario, vacunación. Guarda el enlace permanente.