El arándano en los perros y los gatos

arandanoAlgunos naturópatas utilizan los arándanos para el tratamiento de infecciones del tracto urinario en los perros y los gatos. La ciencia ha validado o eclipsado muchas leyendas de este tipo, pero los arándanos están fuera de discusión y se encuentran entre los remedios más utilizados para el tratamiento de infecciones del tracto urinario o como antioxidantes, aunque han sufrido críticas diversas en la literatura médica. De forma general estas frutas pueden ser de gran ayuda para los perros y los gatos y su uso es seguro.

Los arándanos y la salud. Los arándanos son arbustos perennes o enredaderas que normalmente se encuentran en las regiones más frías del hemisferio norte. Sus frutos reciben el mismo nombre que la planta que los pare. Los productos de arándano, casi siempre derivados de la baya, a menudo se comercializan para el tratamiento o la prevención de infecciones del tracto urinario y de la vejiga o la formación de piedras en la vejiga, así como para suplementos dietéticos por ser ricos en antioxidantes. Los estudios muestran distintos grados de eficacia, aunque los arándanos no aumentan la acidez de la orina, por lo menos en los seres humanos y suelen estudiarse en estos y no en animale, parecen ser relativamente inofensivos y pueden ser un suplemento seguro.

Infecciones del tracto urinario. Si los productos de arándano actúan como se ha indicado anteriormente, no van a aumentar la acidez de la orina, lo que ayuda a detener la adherencia de bacterias a la vejiga de tu mascota. Esto podría ayudar a prevenir o mitigar las infecciones del tracto urinario, pero no necesariamente a tratar causas subyacentes tales como E. coli, Staphylococcus spp., Streptococcus spp. y otros. Los veterinarios evalúan y tratan trastornos subyacentes y por lo general, prescriben antibióticos. Se recomienda darle agua potable fresca para beber y limpiar la caja para prevenir las infecciones del tracto urinario. Uno de cada cinco perros o gatos contrae tales infecciones durante su vida y los síntomas incluyen distensión durante la micción, orina maloliente con sangre, fiebre, letargo y orinar en lugares inapropiados. Si esto le pasa a tu perro debes acudir de inmediato al veterinario.

Mixed Messages and Other Uses. Cranberry advocates say cranberries increase urine acidity, although modern studies don’t validate this claim. They could still be effective though — just not for the reasons originally touted. Cranberries also are ubiquitous in natural pet food, and are often marketed as antioxidants, a claim proven to varying degrees in humans. Among a sample of 42 of the U.S.’s 93 pet food manufactures, 38 use cranberries in their products, according to a 2005 UMass Dartmouth Center for Business Research study. The same paper notes that there’s scant scientific evidence that cranberries provide similar health benefits in dogs and cats as in humans.

Algunos otros datos.

  • Los defensores del arándano plantean que aumenta la acidez de la orina, aunque los estudios modernos no validan esta afirmación.
  • Los arándanos también son muy abundantes en los alimentos naturales para mascotas y a menudo se comercializan como antioxidantes.
  • Los arándanos se encuentran en una gran variedad de alimentos para mascota aunque hay poca evidencia científica de que ofrezcan beneficios similares a la salud de los perros y los gatos como en los seres humanos.

Consideraciones de Seguridad. Si bien no hay evidencia que apunte a la toxicidad del arándano, hay que tener en cuenta que la toxicidad potencial de las uvas no se conoció sino hasta el siglo XXI. Es por ello que los dueños deben seguir el consejo veterinario acerca de lo que es saludable para sus mascotas y los tratamientos médicos que deben tener. Muchos veterinarios coinciden en que son peligrosos, mientras que otros, incluyendo profesores universitarios y doctores en medicina veterinaria, dicen que los arándanos parecen ser relativamente inofensivos y pueden ser complementos útiles para la medicina tradicional.

Esta entrada fue publicada en Venenos y peligros. Guarda el enlace permanente.