¿El border collie necesita un tratamiento diferente para el gusano del corazón?

border collieTu amado border collie es un adicto al trabajo y es difícil imaginar que incluso los gusanos del corazón pueden ralentizarlo. Sin embargo, esto es una triste realidad. Algunas razas de collie demuestran sensibilidad a la ivermectina, un antiparasitario usado en algunos medicamentos caninos para el gusano del corazón. Es por eso que el veterinario puede realizar una prueba para determinar si tu perro es sensible a esta y recetarte otras opciones.

Gusanos del corazón.

Si tu perro tiene alguna posibilidad de ser picado por un mosquito, está en riesgo potencial de sufrir la enfermedad del gusano del corazón. Si un perro es picado por un mosquito infectado, las larvas del gusano del corazón eventualmente maduran convirtiéndose en gusanos en los pulmones y el corazón. Los perros infectados pueden transportar hasta 250 gusanos. Deshacerse de estos parásitos es mucho más difícil que prevenirlos. Antes de administrarle la prevención del gusano del corazón a tu perro, debes determinar si es negativo para la microfilaria del gusano del corazón o que no tenga ya larvas del gusano del corazón en su torrente sanguíneo.

Ivermectina.

La ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro que a menudo se utiliza para la prevención del gusano del corazón, comercializado bajo los nombres de Heartgard, Tri-Hart e Iverhart para perros y otros nombres para los caballos y el ganado. Se administra una vez al mes en forma de tableta masticable. Algunas razas de collie y collie-mezclados, incluyendo el border collie, podrían experimentar una posible reacción fatal a la ivermectina debido a un defecto genético que afecta la barrera hematoencefálica. Los productos tópicos e inyectables que contienen moxidectina, también pueden causar reacciones adversas en algunos collie. La prueba genética para este defecto está disponible y el veterinario recomendará probablemente, hacerle la prueba a tu border collie antes de aplicar cualquier medicamento. Si no deseas realizarle las pruebas, debes tener presente que es mejor estar seguro antes de administrarle una prevención alternativa de la dirofilariosis. Aunque el riesgo de una mala reacción es bastante bajo, es mejor precaver que lamentar.

Selamectina.

Si estás buscando un medicamento tópico para controlar de forma mensual pulgas, garrapatas, dirofilariosis y parásitos internos, la selamectina es ideal. Comercializado bajo el nombre de Revolución por Pfizer Animal Health, este medicamento recetado es seguro sólo para los perros sensibles a la ivermectina. La selamectina no sólo mata las pulgas, sino que también evita la eclosión de los huevos. Es efectivo para la garrapata americana del perro, pero no para otros tipos de insectos chupadores de sangre. También se deshace de los ácaros del oído y la sarna sarcóptica.

Milbemycin Oxime.

Si tu border collie es sensible a la ivermectina, tendrá que utilizar otro medicamento para prevenir el gusano del corazón. Milbemycin oxima, comercializado bajo las marcas Interceptor y Sentinel, previene la enfermedad del gusano del corazón y también elimina las ascarides, otros tipos de gusanos y los anquilostomas. El medicamento, que requiere una receta veterinaria, viene en tabletas de varias dosis. El veterinario prescribirá la dosis basándose en el tamaño de tu border collie. Le darás a tu mascota el medicamento una vez al mes durante la temporada del gusano del corazón, que podría ser todo el año, dependiendo del lugar dónde vives o si vas a viajar con tu perro fuera de tu localidad.

Esta entrada fue publicada en Parásitos y tratamientos. Guarda el enlace permanente.