El dolor en los perros mayores

Tratar el dolor en los perros no siempre ha sido una prioridad para los veterinarios. De hecho, muchos en la profesión creían que los animales no son capaces de sentir dolor o que de alguna manera lo perciben de manera diferente que los humanos.

perroviejoAhora eso ha cambiado. En la última década, las investigaciones han demostrado que los animales y los seres humanos tienen los mismos mecanismos nerviosos para el desarrollo, conducción y modulación del dolor.

«Sienten dolor igual que nosotros», explica el veterinario Shana Savikko, asesor veterinario de la American Animal Hospital Association en Denver, Colorado. «El dolor puede ser debilitante, disminuye la calidad de vida y el vínculo entre la mascota y el propietario.»
Armada con un mejor conocimiento, la medicina veterinaria ha dado un gran salto adelante en la reducción del sufrimiento animal causada por cirugías dolorosas, lesiones, enfermedades y condiciones crónicas.

Hoy en día, el tratamiento del dolor con frecuencia se enseña en el plan de estudios de muchas escuelas veterinarias. De hecho, hace unos años, la American Animal Hospital Association (AAHA) dio a conocer un proyecto de clases de los veterinarios sobre la manera de aliviar, y cuando sea posible, eliminar el sufrimiento animal.

Para los perros viejos, el control del dolor puede ser un reto. Un gran número de condiciones médicas y enfermedades causan molestias en los perros mayores, que van desde la osteoartritis y abscesos dentales a varios tipos de cáncer.

Al igual que los seres humanos cada perro experimenta dolor de manera diferente. Para algunos desafortunados la incomodidad puede ser causada por más de una fuente. Por ejemplo, un perro más viejo ya chirriante con artritis que se somete a cirugía para extirpar una masa potencialmente cancerosa puede experimentar incomodidad muscular de posicionamiento durante el procedimiento y la operación misma.

Por desgracia, nuestras mascotas no pueden decirnos cuando no se sienten bien y, de hecho, instintivamente tratan de ocultar su incomodidad. «Cuando se les ve dando muestras de dolor por lo general significa que han estado sufriendo desde hace un tiempo», dice Savikko.

Éstos son algunos de los signos físicos y de comportamiento, posiblemente provocados por el dolor, que debe buscar en su perro:

  • Inusualmente tranquilo, apático, inquieto o no responde.
  • Quejándose, gimiendo o aullando.
  • Constante lamiendo una parte particular del cuerpo.
  • Actuación fuera de su carácter normal, ya sea agresiva o sumisa.
  • Orejas aplastadas contra la cabeza.
  • Dificultad para dormir o comer.
  • Buscar afecto más que de costumbre.

«También pueden estar más lentos para levantarse y menos dispuestos a participar en las actividades normales que solían disfrutar», añade Savikko.

Si usted sospecha que su perro tiene dolor, haga una cita con su veterinario. Hay muchas maneras en que los veterinarios pueden ayudar a que su mascota se sienta mejor, dice, incluyendo la prescripción de medicamentos para controlar los síntomas como la inflamación, hinchazón, entumecimiento y dolores articulares.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son una opción para las mascotas geriátricas, especialmente aquellos que sufren de artritis. Los expertos veterinarios advierten, sin embargo, que las píldoras se utilizan para controlar el dolor, como los AINEs, se debe dar solamente cuando sea necesario y en la menor dosis efectiva.
También puede aliviar el malestar de su perro a través de un enfoque más holístico, que incluye suplementos nutricionales, acupuntura, masajes y fisioterapia. Técnicas de rehabilitación para tener a los perros de nuevo en cuatro patas son similares a lo que se hacen en los seres humanos. Estos incluyen la terapia de calor, estiramientos, ejercicios pasivos de amplitud de movimiento y la hidroterapia.

Identificando rápidamente el dolor en sus mascotas envejecidas y tomar la acción apropiada es importante para mejorar significativamente la calidad de sus vidas.

Esta entrada fue publicada en Problemas de salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.