¿El Pomerania sufre ansiedad por separación?

pomeraniaEl Pomerania es a menudo tan apegado a su dueño que sufre de ansiedad por separación cuando se queda solo en la casa. Si bien afecta a muchos Pomerania, no es general para la raza, por lo que es importante saber si tu mascota está actuando por ansiedad o por otras razones como la curiosidad o el aburrimiento.

Ansiedad por separación. Los síntomas comunes de la ansiedad por separación son orinar dentro de la casa, masticar artículos del hogar, ladrar durante horas o intentar escapar. Cuando llegas a casa encuentras cualquiera de estos ejemplos puedes pensar que tienes un «perro malo», pero tu cachorro no está haciendo estas cosas para vengarse porque sales, sino que por mucho que lo intente no puede controlar su ansiedad cuando estás lejos y la masticación o los ladridos son el resultado de esa ansiedad.

Causas. Los cambios importantes en la vida de un perro a menudo terminan en ansiedad por separación. Si un perro se previamente abandonado o regalado, es muy probable que tenga ansiedad por separación con su nueva familia ya que no quiere que lo dejen nuevamente. La pérdida de un familiar o un cambio en la dinámica familiar como alguien que se mude, también puede provocarle ansiedad por separación. Si tu familia se muda a una nueva casa, tu mascota probablemente desarrollará ansiedad por separación porque no se siente cómoda al estar sola en un lugar desconocido.

La diferencia. El Pomerania es conocido por ladrar debido a la ansiedad por separación. Escucha el ladrido de tu cachorro: si está dejando escapar un ladrido constante o durante horas cuando no estás, es muy probable que sea producto de ansiedad. Si el ladrido es por las personas que caminan por fuera de la casa o por los ruidos fuertes, es más probable que sea por aburrimiento. También debes prestar atención a lo que hace mientras estás lejos, si cava en la basura o mastica artículos como zapatos de cuero, es probable que actúe por curiosidad y no por ansiedad.

¿Qué hacer? Con un poco de esfuerzo puedes ayudar a aliviar la ansiedad y detener la destrucción que ocasiona tu mascota mientras estás ausente. Lleva a tu Pomerania a dar un largo paseo o a realizar ejercicio antes de salir de la casa. Esto le ayudará a relajarse o dormir durante una parte del tiempo que estarás ausente. Siempre déjale unas golosinas o su juguete favorito para que esté con algo que le gusta. Déjalo solo durante cinco minutos, luego por diez minutos, después por 20 minutos y así sucesivamente hasta que se acostumbre a que siempre vuelves a la casa y que irte no es algo muy importante. Con el tiempo podrás salir durante un día completo de trabajo sin que ocurra nada indebido.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas comunes. Guarda el enlace permanente.