El truco agitar la pata, paso a paso

El truco de agitar la pata es muy divertido y lo mejor de todo es que es rápido y fácil de aprender. El objetivo es hacer que el perro pueda darte la mano al pedirlo de manera verbal o visual. Es un gran truco para mostrarlo delante de tus amigos y una vez que lo haya dominado, puede pasar a algunos trucos más avanzados con las “patas”.

perro dando la pataBásicamente se comienza con un primer paso muy simple, que va a ser fácil de aprender para el perro. Luego, poco a poco, avanzar y construir sobre este primer paso hasta que se tenga el comportamiento completo.

A mí y a Macy nos tomó un par de días para trabajar a través de los siguientes pasos. Es posible que a ti y a tu perro le lleve un poco más, pero a quién le importa, estarán divirtiéndose de todos modos. Si en algún momento los siguientes pasos no son claros, basta con volver y ver el video de nuevo.

Dependiendo de lo que tú y tu perro puedan lograr, puedes considerar comenzar con el paso 2 y no con el 1. Tú conoces a tu perro mejor que nadie, así que es tu decisión.

Paso 1. Con tu perro sentado frente a ti toma su pata, sostenla por un segundo e inmediatamente después, dale el premio. Repite esto varias veces en cortas sesiones de adiestramiento.

Tu objetivo con este primer paso es demostrarle claramente a tu mascota el comportamiento que estás buscando. Esto hará que se familiarice con recoger la pata y colocarla en tu mano.

Paso 2. A continuación nos basaremos en la primera etapa, pero ahora con menos contacto sobre el perro. Esto puede parecer un paso atrás para ti, pero te puedo asegurar que no lo es.

No agarres la pata de tu perro ahora. Trata de hacer que mueva la pata tocando ligeramente su pierna o acariciando el suelo delante de él. Incluso un ligero movimiento de la pata es digno de un chasquido y premio en esta etapa. El momento del chasquido es importante, debes tratar de “hacer el chasquido”, así como la pata de tu perro comience a mostrar algún signo de movimiento. Continúa practicando este paso hasta que tu perro ofrezca su pata cada vez que se ponga la mano delante de él.

Paso 3. Ahora tenemos el comportamiento básico que queremos y tu perro está actuando con un alto nivel de fiabilidad, podemos añadir nuestra palabra de pista para él. Yo uso la frase “venga esa pata”, pero tú puedes usar cualquier palabra o frase que desees, sólo debes elegir una y adherirte a ella.

Todo lo que tienes que decir es “venga esa pata” una fracción de segundo antes de bajar tu mano por delante de la pata de tu perro (lo mismo que has estado haciendo en el paso 2). Este paso va a construir un enlace entre la mente de él y la tuya diciendo “venga esa pata” y el acto de este recogiendo su pata y colocándola en tu mano.

Paso 4. Tu perro debe ofrecer su pata tan pronto se le diga “venga esa pata” y presentes tu mano. El comportamiento básico se ha aprendido, así que ahora es el momento de desaparecer el clicker. Has esto lentamente por un período de sesiones de adiestramiento cortas. Sigue haciendo clic otras veces y estimulando su comportamiento positivo. Recuerda que si haces “clic”, debe producir placer – ese es el trato que has hecho con tu perro, no lo rompas.

Funde el clicker y trata sobre un número de repeticiones hasta que tu perro se sienta cómodo y compatible con el clicker sin tener que tirar de su pata para que la lleve a tu mano.

Paso 5. Hasta ahora has hecho todo bien. Lo que falta es pulir el truco un poco y fortalecerlo, esto a veces se llama “adaptación”.

Algunas de las cosas que puede hacer para la prueba de venga esa pata son:

• Lleva a tu truco a la calle. Practica en diferentes lugares con diferentes distracciones de juego.

• Ahora puedes enseñarle a tu perro a dar su otra pata si lo deseas.

• Puedes dejar caer tu señal visual (extender la mano) ahora y confiar solamente en la indicación verbal.

• El truco de venga esa pata puede ser utilizado como base para la enseñanza de otros trucos con las patas como los “cinco alto” o “agitar las manos”.

Esta entrada fue publicada en Entrenamiento, Entrenamiento y etiquetada . Guarda el enlace permanente.