Envenenamiento de perros con la arena para gatos

gato y perroLa arena de tu gato puede ser una tentación fatal para tu perro ya que está hecha con dos compuestos no tóxicos: uno es un aditivo para alimentos y el otro ingrediente principal es las heces. Es posible que te preguntes cómo puede algo tan inocuo ser veneno para tu perro y la respuesta es simple, ambos compuestos pueden adherirse en los intestinos de tu mascota.

Bentonita y excrementos. La bentonita es una arcilla en polvo común que se considera tan segura que se utiliza como aditivo en piensos para animales domésticos y de granja, así como en productos para los seres humanos. La sílice es lo que las rocas, la arena y la suciedad tienen en su mayor parte. Ambos compuestos son considerados biológicamente inertes, lo que significa que no hacen casi nada dentro de un cuerpo, a menos que se mezclen entre sí. La arena de tu gato se acumula debido a la humedad proveniente de sus heces por lo que forman una unión fatal para el intestino de tu cachorro.

Distensión gástrica. El problema comienza cuando tu cachorro cede a la tentación de comer las heces de tu gato que se han salido de la caja de arena. Con la caca vienen cúmulos de arena que, al mezclarse con el líquido de los intestinos de tu cachorro, forman una burbuja gigante: básicamente cemento húmedo. Esta burbuja se hincha en el interior de tu perro impidiendo que este pueda vomitarla o expulsarla en forma de heces y provoca una obstrucción. Por lo tanto, todos los demás materiales (alimentos, gas, caca) se quedan atascados en la parte delantera de la obstrucción. Esto causa malestar gástrico extremo, incluyendo náuseas, vómitos, incapacidad para comer, babeo extremo, movimiento de la cabeza, convulsiones e hinchazón abdominal. Sin intervención quirúrgica, puedes estar ante una catástrofe.

Estrangulamiento venoso. El estrangulamiento venoso ocurre cuando se sigue bombeando sangre al intestino, pero la masa hinchada de arena para gatos evita que haya un flujo seguido. Eventualmente, esto hace que el líquido se filtre dentro de la cavidad abdominal causando shock y necrosis del tejido por falta de oxígeno en los tejidos estrangulados.

Intoxicación bacteriana. La única intoxicación que provoca la ingestión de arena para gatos proviene de las toxinas producidas por las bacterias Escherichia coli y Clostridium que también son responsables de muchos casos de intoxicación alimentaria. Tu perro puede ingerir estas bacterias a través de las heces de tu gato o las puede tener en el tracto gastrointestinal. Estas bacterias causan intoxicación cuando penetran durante una ruptura.

Medidas de emergencia. El envenenamiento con arena para gatos es un asunto serio ya que un perro con una obstrucción intestinal tiene de 4 a 35 horas de vida si no le realizan una intervención quirúrgica. Si tu perro está mostrando signos de malestar gástrico y sospechas que ha ingerido arena, debes llevarlo a un veterinario inmediatamente. La mejor solución es que tu cachorro no tenga acceso a la caja de arena de tu gato.

Esta entrada fue publicada en Venenos y peligros. Guarda el enlace permanente.