Estilos de corte del pelaje de un Poodle

poodle canicheHay una broma acerca de cómo otros perros deben mirar a los Poodles por la forma extraña en que tienen sus pelajes y que pueden pensar que son parte de un culto extraño. La forma que tiene el pelaje de un Poodle en las exhibiciones es inconfundible, pero muy pocos Poodles de compañía muestran estos cortes.

Continental. En el acostumbrado espectáculo de cortes se encuentra el Continental. La cara del perro, la garganta, parte de la cola y las partes superiores de las patas se afeitan, dejando pelo en los tobillos, la punta de la cola, la parte superior de la cabeza y las orejas. Las caderas se pueden afeitar o dejarles un pompom en cada una. Cuando tiene pompones en las caderas es un corte Continental. Cuando las caderas se afeitan completamente es un corte Continental modificado. Si tiene tres pompones en cada pata entonces es un corte silla de montar inglés. Estos recortes son muy caros y se necesitan horas para lograrlo ya que hay que bañar primero al perro, luego secarlo, afeitarlo y pelarlo perfectamente. Los Poodlesque son exhibidos en el AKC deben tener un corte Continental o un corte silla de montar inglés.

Corte Bikini o Miami. El corte Bikini, también llamado corte Miami, es relativamente más fácil de hacer y mantener que el corte Continental. Con este corte el pelo del perro es suave y esponjoso en todas las partes. La longitud del pelo no importa quedando al gusto del propietario. La base de la cola así como la cara y las patas se afeitan. Los tobillos quedan cubiertos de pompones dando la apariencia de que el perro lleva calentadores en las patas, un accesorio de ropa que ningún Poodle que se precie se pondría en Miami o en cualquier otro lugar. Este corte es en ocasiones llamado el corte de verano.

Corte de perrera. El corte de perrera o corte de conveniencia es cuando la cara, las patas y parte de la cola cercana al cuerpo se afeitan. El moño de la parte superior es secado con un secador y cepillado para que sobresalga. La punta de la cola se deja larga pero en vez de tener un pompom redondeado se cepilla para que luzca semejante a una borla. El pelo se deja corto en todo el cuerpo utilizando una tijera. Este corte puede ser modificado de manera que las patas no se afeiten y el pelo quede corto en todo el cuerpo. Cuando se hacen estas modificaciones se llama un corte de cachorro y es así como se exhiben los Poodles menores de un año en la categoría de cachorros del AKC. Las variaciones de este corte se llaman corte de cordero o de mascota. A muchos dueños de Poodles les gustan estos cortes ya que son fáciles de cuidar y no resulta difícil de hacer para un peluquero. Los perros que se exponen en exhibiciones específicas del AKC pueden llevarlo sin problemas.

Cortes exóticos. Hay dos cortes exóticos: corte para la ciudad y el campo y de los leones. En el corte para la ciudad y el campo el pelo de las patas, la cabeza, las orejas y la punta de la cola se dejan largo y cepillado y se afeita el resto del cuerpo. En el corte de león el Poodle es afeitado en el cuello, la garganta, las patas, los cuartos traseros y un poco en la misma base de la cola. El pelo en la espalda, la cabeza y los hombros se deja largo como si fuera la melena de un león. El pelo de la cola que no se afeita, se deja largo y cepillado. En las caderas y los tobillos de dejan pompones redondeados.

Esta entrada fue publicada en De la raza. Guarda el enlace permanente.