Fundamentos del acicalamiento del perro: Herramientas y Técnicas

Un perro de cualquier raza tendrá que arreglarse para verse y sentirse lo mejor posible. La preparación apropiada puede tomar unos minutos unas cuantas veces a la semana, dependiendo de la raza y el tipo de pelaje.

una-perroNo todos los dueños de mascotas tienen el tiempo, la habilidad, el deseo, o la experiencia necesaria para mantener el pelaje de su perro, las uñas, la piel, los dientes y los oídos en la mejor forma posible. Para estos propietarios, lo mejor es contratar a un peluquero de perro.

La evaluación. ¿Cuáles son sus objetivos? Encontrar a un peluquero talentoso de espectáculos puede ser mucho más difícil que encontrar a un peluquero maravilloso que se especialice en cortes fabulosos para perros. Si usted está buscando un peluquero show, póngase en contacto con su criador o club de raza para obtener recomendaciones.

El Internet y la agenda puede ser útil para localizar un peluquero para perros, pero aún mejor es tener un amigo de confianza con referencia profesional. Pregunte a su veterinario, entrenador, criador o de la organización de rescate. También pregunte acerca de las tasas típicas de los servicios en su área. (Los precios pueden variar dependiendo de la raza del perro, salud especial, el comportamiento o las situaciones de aseo personal, el tipo de productos utilizados, etc.)
Prepare una lista de preguntas (algunas se sugieren a continuación) y a comenzar la entrevista.

¿Cuánto tiempo ha estado en el negocio? ¿Cómo se preparó para hacerlo? ¿Ha sido alguna vez un animal herido en su cuidado? ¿Qué experiencia tiene en preparación de perros de esta raza? ¿Puede proporcionar referencias de otros profesionales del área de mascotas (veterinarios, entrenadores, etc.) y de los clientes? (¡Darle seguimiento a estos!)
Si su mascota tiene pelaje especial y necesidades de aseo personal, salud o problemas de conducta (puntos calientes, el miedo existente de peluquero, abrigos con cable, sarna, grave / esteras, expresión de la glándula anal, ansiedad por separación, miedo desplume de oídos y al recorte de uñas, etc.), pregunte qué tipo de experiencia tiene con esos casos.

Una vez que haya encontrado las respuestas adecuadas a sus preguntas de uno o más profesionales, consulte con el Better Business Bureau para asegurarse de que la empresa no tiene quejas en el expediente, y asegúrese de que estén provistos de una póliza de seguro activo. Si todo va bien, programe una visita a la instalación.

Esta deberá estar limpia, bien iluminada y acogedora. ¿Los perros se ven felices y bien cuidados? ¿Es el personal amable y servicial?

Si usted se siente bien con un peluquero, programe la cita. Si no se siente cómodo dejando a su perro solo la primera vez, pregunte si usted puede asistir durante el acicalamiento- se trata de una oportunidad valiosa para que usted pueda enseñar a su perro que esa puede ser una experiencia fantástica.

Quienquiera que elija como su peluquero debe recomendarle herramientas y suministros para ayudarle a mantener el pelaje del perro y un buen estado entre las visitas al aseo personal.

Consejos para el acicalamiento del perro

Usted puede decidir que no es necesario la ayuda de un peluquero, al menos no con regularidad, y que prefiere hacer la mayor parte de la preparación de su perro en casa.

Estos son algunos consejos sobre la manera de maximizar el aseo con éxito:

  • Investigue en línea para conocer según  la raza de su perro qué herramientas se recomiendan. También puede considerar comunicarse con un peluquero local para una consulta de una sola vez sobre las herramientas adecuadas para el pelaje de su perro.
  • Realizar sesiones de acicalamiento agradables y cortas. Use un montón de golosinas deliciosas, escuche música relajante o encienda una vela de lavanda para calmarlo.
  • El mejor momento para comenzar a entrenar a un perro para disfrutar de la preparación es la etapa de cachorro.
  • Si su perro tiene miedo de ser preparado y muerde o lucha, es posible que desee considerar la contratación de un entrenador de perros local para que le enseñe a hacer del aseo una experiencia agradable para su perro a través de un protocolo de desensibilización sistemática.

Muchos entrenadores ofrecen clases específicamente sobre el uso de técnicas de refuerzo positivo para enseñar a su perro a amar el aseo.

  • Evite bañar a su perro con demasiada frecuencia. La mayoría de los perros no necesitan ser bañados más de una vez cada 4-6 semanas.
  • Cepille los dientes de su perro todos los días.
  • Recorte las uñas semanalmente.
  • Algunos procedimientos es mejor dejarlos a los profesionales – no cortar las uñas de su perro si usted tiene miedo de que lo vaya a morder, no arrancar el pelo del oído, limpiar las glándulas anales, afeitarlo (aunque no lo crean, no todas las razas con pelaje largos o dobles se beneficiarán con un afeitado en los meses de verano – por el contrario, su pelaje puede servir como protección contra el calor y el frío).
  • Visitar a un veterinario si observa cualquier signo de insalubridad o problemas de la piel – manchas calvas, parches escamosos, sequedad excesiva o exceso de grasa, llagas abiertas de cualquier tipo, puntos calientes, etc. Estos problemas pueden ser síntomas de problemas subyacentes que van desde deficiencias en la dieta, alergias, estrés extremo o hipotiroidismo.
Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene. Guarda el enlace permanente.