Gran Danés

Otros nombres: Mastín Alemán

gran danesApariencia. El Gran Danés es un perro de gran tamaño, muy musculoso y fuerte. Dan la impresión de ser muy nobles y dignos.

Peso: 120 – 160 libras.

Altura: Generalmente tienen de 30 a 34 pulgadas de altura hasta los hombros.

Tiempo de vida promedio: 8 – 10 años

Temperamento. El Gran Danés es leal, amistoso, inteligente y digno de confianza, con un gran corazón. Son excelentes con los niños y otras mascotas lo que los hace un perro excepcional para la familia. Sin embargo, hay que supervisarlos sobre todo cuando está cerca de los niños pequeños, ya que puede accidentalmente pisarlos o golpearlos. Son gigantes gentiles que aman la atención humana y participar en la vida familiar. No son adecuados para tener fuera de la casa. Son buenos perros guardianes pues con su tamaño es suficiente para asustar a los intrusos. A pesar de ser compañeros maravillosos los propietarios deben estar preparados para su tamaño.

Importante. Por su gran tamaño deben alimentarse con grandes cantidades de comida. Los propietarios deben entender que esto va a ser costoso. Es importante obtener un balance correcto en los alimentos porque si es demasiado o demasiado poco, los tipos incorrectos puede dar lugar a problemas de crecimiento que pueden no ser notados hasta que el perro sea mayor. Siempre es mejor preguntar a su veterinario local para obtener asesoramiento. Debido a su altura, el Gran Danés necesita alimentarse y beber recipientes levantados. Al igual que con todas las razas de perros, maduran lentamente pero crecen rápidamente, a los 6 meses de edad, es enorme, pero sigue actuando como un cachorro. No es adecuado para personas sin experiencia.

Entrenamiento. Por su inteligencia son bastante fáciles de entrenar. Crecen muy rápidamente así que el entrenamiento debe comenzar cuando son cachorros de lo contrario, serán más difíciles de manejar. Todo entrenamiento debe ser consistente y debido a su naturaleza sensible, debe ser suave y positivo. Requiere gran cantidad de socialización con otros animales y personas.

Aseo. El pelaje del Gran Danés es de fácil cuidado, con un buen cepillado semanal es suficiente para mantenerlo sano y brillante.

Ejercicio. Necesita de largos paseos diarios y ejercicios de forma general desde que son cachorros pero sin sobre ejercitarlos ya que esto puede conducir a problemas óseos y articulares cuando sean mayores.

Salud

Torsión gástrica: Aunque no es una condición hereditaria, afecta con frecuencia a muchos perros, incluyendo esta raza. Esta es una condición muy seria. Cuando un perro la presenta, el estómago puede torcerse y bloquearse, causando acumulación de gas. Si no se trata rápidamente puede ser fatal. Con la esta enfermedad también aparecen inútiles intentos de vomitar y salivar. Además puede conducir a un colapso cardiovascular, que por lo general ocurre cuando se ejercita luego de comer. La incidencia de la Torsión gástricaen los perros adultos puede ser controlada con  la alimentación sana dos veces al día y, por supuesto, al permitir un tiempo para digerir antes de llevarlo a correr por el parque.

Malformación o displasia de la cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento.Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluadosrecientemente  y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.

Atrofia progresiva de retina (PRA):Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.

Inestabilidad de la Vértebra Cervical (IVC o síndrome de Wobbler): Se sospecha que es una condición ancestral en esta raza. Afecta a los perros (por lo general en la mediana edad), estos sufren de compresión de la médula espinal causada por la inestabilidad de la vértebra cervical o por una malformación de un canal espinal. Los síntomas extremos son parálisis de las extremidades (frontal, trasera, o los cuatro). El dolor de cuello con extensión y flexión puede o no estar presentes. El tratamiento quirúrgico es muy debatido y muy caro con un éxito cuestionable. En algunos casos tratados quirúrgicamente, la recurrencia clínica ha sido identificada.

gran danes1Historia. A menudo llamado el «Apolo de los perros», el Gran Danés puede rastrearse ya en tiempo de los egipcios. Dibujos de perros que se le asemejan fueron encontrados en los monumentos egipcios que datan del 3.000 A.C, los perros representados tienen el mismo cuerpo macizo y las piernas largas y poderosas que el Gran Danés de hoy.

El Gran Danés que conocemos hoy en día se cree que fue criado originalmente en Alemania para la caza del jabalí de gran tamaño. El origen de la denominación «Dane» no está claro, es casi seguro que la raza no se originó en Dinamarca y aunque se ha afirmado que es de origen alemán, no es cierto, sin embargo, lo que es evidente es que los criadores alemanes contribuyeron en gran medida a su gloria. A mediados de 1800, los criadores, tanto en Alemania como Inglaterra, se interesaron mucho en la raza y más o menos la desarrollaron con los estándares que se reconocen en la actualidad. Hoy en día es conocido en alemán como el Deutsche Dogge y en francés como Dogue Allemand, ambos significan «Mastín Alemán».

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.