Hiperactividad en un Dobermann pinscher

doberman (6)Inteligente y ferozmente leal, el Dobermann pinscher es una raza altamente activa que puede ser propensa a la hiperactividad por varias razones. Si quieres tener un cachorro de esta raza o ya tienes uno, debes pasar mucho tiempo a su lado para que alivies su potencial de tener un comportamiento hiperactivo. Cuando obtienen atención y ejercicio correcto, el Dóbermann puede ser un perro amoroso y estable.

Posibles razones de hiperactividad. Como es una raza energética, el Dobermann Pinscher requiere de ejercicio regular o puede aburrirse e inquietarse. El aburrimiento puede ocasionar grandes comportamiento hiperactivos. El Dobermann es conocido por ser un perro muy inteligente y no puede asimilar estar solo sin estímulo durante varias horas. Además de la falta de ejercicio y el aburrimiento, la ansiedad juega un papel importante en la hiperactividad de un perro. Esta raza es propensa a la ansiedad por separación y presta mucha atención a los movimientos de su dueño. Las acciones que le dicen a tu perro que vas a salir como una alarma matutina o que tomes tus llaves y el abrigo, aumentarán su energía si lo dejas solo. Pasar más tiempo interactuando con tu perro es un primer paso para superar la hiperactividad ansiosa. Este comportamiento obsesivo puede conducir a la ansiedad intensificada si asocia tu partida con estar solo o sentirse descuidado.

Incrementar el ejercicio. Asegúrate de pasar mucho tiempo acorrucando y acariciando a tu perro. Incrementa el tiempo de realizar ejercicios juntos, el Dobermann, sobre todo cuando es joven, necesita al menos 30 minutos de ejercicio vigoroso cada día. Los paseos diarios no son suficientes para alejar el aburrimiento de esta raza ya que requiere altas cantidades de ejercicio. Llévalo a un parque donde pueda correr a máxima velocidad, búscale un compañero de juego que sea de raza grande y fuerte para que pueda interactuar y jugar. Enséñale juegos que le hagan pensar y trucos o actividades de agilidad después de que domine la obediencia básica.

Entrenamiento. El Dobermann Pinscher es atlético y prende rápido. La raza nace con un deseo inherente de trabajar, proteger y servir, lo cual le hace ser un excelente perro guardián y compañero. Una forma de aliviar el comportamiento hiperactivo de tu cachorro es incluirlo en un entrenamiento que lo desafíe mental y emocionalmente. Ya sea un entrenamiento de agilidad, para ser un perro guardián o incluso una simple clase de obediencia, el entrenamiento constante y enfocado puede calmar la energía salvaje de tu perro y canalizarla hacia algo útil. Busca en tu localidad donde imparten clases de obediencia y asiste regularmente para que tu perro aprenda los comandos cotidianos.

Juguetes. Proporciónale a tu Dobermann pinscher juguetes resistentes que estimulen sus múltiples sentidos para que pueda aliviar su hiperactividad y centrar su atención. Debes asegurarte de que los juguetes sean duros y resistentes a la masticación. Selecciona juguetes que puedan contener golosinas y que puedan sacarse de varias forma. Los juguetes llenos de alimentos tales como el Kong y rompecabezas con alimentos dentro son ejemplos de juguetes que estimulan el intelecto. Recuerda que los juguetes no son un sustituto del ejercicio o el entrenamiento, los cuales son importantes para la salud general de tu cachorro.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas comunes. Guarda el enlace permanente.