Historia del Scottie

terrier escosesEl Terrier escocés no es el único Terrier originario de Escocia, este es uno de varios tipos de terrier provenientes de las fronteras del norte del Reino Unido. Los antepasados del Scottie ganaban su sustento persiguiendo presas pequeñas a través del terreno abrupto, por lo que su reputación de ser un perro robusto a pesar de su tamaño es bien merecida.

Historia de sus orígenes. Los perros pequeños con características propias de terrier se encuentran representados en las obras de arte y la literatura de la región escocesa del siglo XVI. Fueron descritos como mascotas en algunos casos pero los agricultores y los cazadores los apreciaban también por su capacidad para perseguir sabandijas hasta sus madrigueras. Los grupos locales de terriers comenzaron a desarrollarse por separado debido a la distancia y la falta de comunicación entre los asentamientos diseminados a lo largo de las regiones menos pobladas de Escocia.

Primera aparición oficial. La primera exposición canina para incluir al Terrier escocés tuvo lugar en 1860 en la ciudad inglesa de Birmingham. La raza apareció en otros programas en las dos décadas siguientes. Algunos residentes escoceses protestaron por la primera clasificación del Terrier escocés porque también incluía al Skye terrier, el Dandie dinmont, el Yorkshire terrier y otros. En 1877, el Capitán Gordon Murray publicó una descripción detallada de los «verdaderos» Terrier escocés para calmar la disputa existente sobre qué tipos de terrier podrían competir como Terrier escocés. Las normas del Terrier escocés moderno fueron creadas en 1880 y los clubes dedicados a la raza surgieron en 1882.

Introducción en los Estados Unidos. A pesar de la celebridad que tenía el Terrier escocés en Gran Bretaña, tardó un tiempo para que pudiera llegar a los Estados Unidos. John Naylor tuvo el honor de ser el primero en introducir la raza en América del Norte cuando llevó a Tam Glen y a Bonnie Belle a través del océano en 1883. Años más tarde llevó más perros, incluyendo uno llamado Whinstone a los Estados Unidos. Whinstone es reconocido como el padre del Terrier escocés moderno criado en los Estados Unidos. Un club de Terrier escocés fue creado en los Estados Unidos en 1900 y un estándar fue inscrito en 1925 de acuerdo con el Scottish Terrier Dog World.

Historia reciente. Después de la introducción del Terrier escocés en América del norte, la raza fue ganando lentamente un lugar entre los seguidores de los perros y en las exhibiciones a través de los años cuarenta. Se convirtió en un perro popular después de que Franklin Roosevelt, quien era propietario de un Terrier escocés fuera electo presidente. Las exhibiciones caninas de todo el mundo fueron suspendidas durante la segunda guerra mundial pero el Terrier escosés ha sido un participante importante en estos espectáculos a lo todo lo largo de América del Norte y del Reino Unido desde entonces.

Esta entrada fue publicada en De la raza. Guarda el enlace permanente.