La conjuntivitis en los Pekinés

pekines (4)Tu pequeño Pekinés te mira con esos adorables ojos grandes que tanto te gustan pero desafortunadamente, debido a la forma que tiene la cabeza, estos son vulnerables a una serie de afecciones, por lo que debes garantizar que reciba el tratamiento oportuno en caso de detectar alguna anomalía: ten en cuenta que la Conjuntivitis puede aparecer por diferentes problemas oculares.

Síndrome ocular brancefálico. Tu Pekinés, al igual que el Boston terrier, el Pug, el Bulldog e incluso el Gato persa, es una raza brancocefálica, un término que significa literalmente «cabeza corta.» Estos animales tienen la nariz corta y las mandíbulas y cuencas de los ojos no son tan profundas como las de otros animales domésticos. El Síndrome ocular brancefálico implica lesiones y malformaciones de la membrana conjuntiva (membranas blancas que rodean el ojo) del párpado y la córnea. Si los ojos de su Peke abultan excepcionalmente, es más probable que sufren de este síndrome. Si eres dueño de un pequinés, pregunta a su veterinario por un oftalmólogo veterinario antes de que los problemas aparezcan, así sabrás a donde ir en caso de enfermedad ocular. Por supuesto, también es posible que su Peke adquiera conjuntivitis ordinaria, la cual se trata por lo general con ungüentos antibióticos.

Síntomas. Los síntomas del síndrome ocular brancefálico incluyen lagrimeo constante, entrecerrado o cerrado parcial de los ojos, secreción, inflamación de la conjuntiva, frotado frecuente de los ojos y sensibilidad a la luz. Los Pekinés tienen el hocico extremadamente corto y pliegues excesivos de piel en la cara, la cual puede además traer problemas en los ojos. Inspecciona los ojos de tu perro cuidadosamente todos los días para ver si surge alguno de los problemas más frecuentes que afectan a la raza y aunque el tratamiento depende del daño real del ojo, debes estar preparado para medicarlos regularmente.

Queratoconjuntivitis seca. Normalmente conocido como «ojo seco», la queratoconjuntivitis seca se desarrolla cuando las glándulas lacrimales dejan de funcionar, lo que puede ser el resultado de una reacción inmune, una infección, un efecto secundario de la medicación, conjuntivitis crónica o un traumatismo. Si no se trata tu perro puede perder la vista. De padecerla tendrá conjuntivitis constante unida a una secreción amarillenta y aunque el tratamiento varía puede incluir gotas antibióticas o con antibióticos y corticosteroides, ungüentos de ciclosporina en el ojo y aplicaciones regulares de soluciones de lágrimas artificiales.

Blefaritis. Los perros que sufren de blefaritis tienen los párpados constantemente infectados, a menudo acompañados por una infección de la conjuntiva. Los perros con ojos saltones son más propensos a ser afectados, por lo que los Pekinés cumplen con los requisitos para ser los ganadores. Cualquier condición que pueda causar irritación de los párpados puede conducir a la blefaritis. Aunque eso podría significar alergias, tumores, infecciones o algunos otros irritantes potenciales, tu Pekinés puede tener un párpado rojo hinchado con una secreción transparente o pegajosa. El tratamiento real dependerá de lo que está causando la enfermedad. Tu mascota podría recibir antibióticos o esteroides y aunque que la blefaritis se puede controlar médicamente, a menudo es incurable.

Esta entrada fue publicada en Perros. Guarda el enlace permanente.