Los dálmatas y las piedras de riñón

dalmataEl dálmata es una raza atlética de peculiar belleza muy conocida por sus manchas negras en el pelaje, pero también tiene una tendencia inusual a la formación de piedras en los riñones y la vejiga. La prevención de la formación de estas piedras es importante ya que, incluso una pequeña piedra puede crear un problema de salud grave para un dálmata.

Mutación genética. Una mutación genética es la causa detrás de los niveles elevados de ácido úrico que provoca que muchos dálmatas tengan piedras en los riñones y la vejiga. Los perros machos sufren de piedras con más frecuencia que las hembras y los síntomas generalmente aparecen entre las edades de 4 y 5 años.

Prevención. Como dueño puedes ayudar a prevenir la formación de cálculos renales y vesiculares en tu dálmata suministrándole una dieta baja en proteínas de pollo o pescado. Evita la carne y los órganos como el hígado. Agrega agua a la comida de tu perro para que consuma caldo en cada comida. Esto ayuda a limpiar los riñones y a diluir el ácido úrico. No alimentes a tu mascota con restos de tu comida. Permite que tenga acceso a agua fresca. Consulta con el veterinario cuáles son los mejores alimentos para perros bajos en proteína para prevenir la formación de piedras, así como dietas especiales para perros que son propensos a las piedras en los riñones y la vesícula.

Síntomas. Si tu perro macho tiene piedras en un riñón o la vejiga, se esforzará para orinar sin tener mucho éxito. A pesar de todo, seguirá intentándolo porque su vejiga está llena y en algún momento será capaz de expulsar una piedra acompañada con un gran flujo de orina debido al esfuerzo que realiza para orinar. Los síntomas de la hembra son algo diferentes: puede tener «accidentes» en la casa, sangre en la orina o lamer constantemente su área genital.

Tanto en los machos como en las hembras se puede notar la presencia de un material similar a la arena en la orina. La anatomía causa las diferencias en los síntomas de los machos y las hembras. Una hembra puede expulsar una piedra del tamaño de una que obstruye la uretra de un macho. Si tu perro presenta dificultad para orinar, llévalo al veterinario de inmediato. Incluso si llega a expulsar la piedra, puede ser cuestión de tiempo antes de que tenga una nueva bloqueando su uretra, por lo que necesitará la atención de un veterinario.

Tratamiento. Dependiendo del tamaño de la piedra, el veterinario puede ser capaz de prescribir un medicamento para disolverla mediante la reducción de la producción de ácido úrico. Al combinar los medicamentos con la dieta adecuada, la piedra se puede disolver en unos meses. Cualquier infección presente en la vejiga debe ser tratada con antibióticos. Con una cirugía las piedras se eliminan más rápido, pero es más arriesgado. El veterinario puede aconsejarte mejores opciones para tratar a tu mascota.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.