¿Los Husky Siberianos de ojos azules son más propensos a las cataratas que los de ojos marrones?

husky siberiano (4)El Husky de forma general tiene una muy alta incidencia en los problemas oculares congénitos y aunque actualmente no hay evidencia científica que indique que el color de ojos está correlacionado con las cataratas en el Husky siberiano. Sin embargo, esta creencia es defendida por los criadores quienes aseguran que aquellos perros que tienen los ojos azules son más propensas a desarrollar el trastorno.

Color de los ojos del Husky. El Husky siberiano es una de las pocas razas de perros en las que los ojos azules son comunes. Los miembros de la raza pueden tener dos ojos marrones, dos azules, uno de cada color o los ojos parti color (marrón y azul mezclados juntos en el mismo iris). Todos estos colores se consideran aceptables para el estándar de la raza (los criterios para juzgar perros de exposición).

Hay una creencia común de que los ojos azules son más débiles que los ojos de color marrón debido a la falta de pigmento y por lo tanto, los perros que los tienen son más propensos a los daños del sol y a las cataratas. Esto no es cierto, los ojos azules carecen de melanina pero contienen pigmento. El único color de ojos que carece realmente de pigmento es el color conocido como albino rojo. La mayoría de las cataratas en los Husky también están relacionados con el daño solar, pero se desarrollan muy temprano en la vida porque el cachorro hereda dos copias de un gen recesivo que afecta el lente. Los criadores de Husky afirman que los ejemplares de ojos azules son más propensos a las cataratas, pero en la actualidad no hay ninguna investigación que lo respalde. Esta afirmación puede estar sostenida porque cuando el ojo desarrolla una catarata a menudo puede parecer azul.

Cataratas hereditarias en el Husky siberiano. El Husky es una de las pocas razas que sufren de cataratas hereditarias. A diferencia de la mayoría de las cataratas que se desarrollan en las personas de edad avanzada, en los perros las cataratas hereditarias (o menores) suelen aparecer cuando un cachorro tiene 1 año de edad y se pueden empezar a desarrollar en los cachorros que tienen tan sólo 3 meses. Las cataratas son una acumulación de película de proteína dentro del globo ocular que bloquea o deforma el lente. Las cataratas pueden afectar a uno o ambos ojos y conducir a la ceguera parcial o total.

Distrofia corneal. La distrofia corneal es una condición independiente pero a menudo es confundida con las cataratas. También es común en el Husky siberiano y puede hacer que el ojo dañado parezca azul. En la distrofia corneal, una película grasa se acumula en el exterior del ojo sobre la córnea. Esta enfermedad rara vez conduce a la ceguera.

Registro canino del ojo. Debido a que los trastornos oculares son tan comunes en el Husk siberiano, existen registros de la raza para confirmar que los perros de cría han sido examinados recientes de los ojos. Los miembros de la raza pueden ser registrados en la Fundación del Registro del Ojo Canino o el Registro Oftalmológico del Husky Siberiano. Antes de comprar un cachorro de raza pura, es bueno que confirmes que sus padres están registrados en una de estas organizaciones.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Preguntas frecuentes, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.