Los perros y el Ibuprofeno

A pesar de que el ibuprofeno puede aliviar tus dolores y molestias, el efecto no será igual en tu perro, de hecho, podría matarlo. Nunca le des a tu perro ibuprofeno y si llegara a consumirlo accidentalmente, debes comunicarte con un veterinario de inmediato o llevarlo a un hospital de emergencia veterinaria.

Ibuprofeno.

El ibuprofeno es un analgésico que se vende sin receta médica bajo varias marcas, incluyendo Advil, Motrin, Motrin IB y Nuprin en los Estados Unidos y Canadá, así como otros nombres en diferentes países. Considerado un fármaco antiinflamatorio no esteroideo, los seres humanos toman ibuprofeno para aliviar dolencias que van desde dolores de cabeza hasta la artritis. Debes tener presente que aquello que es seguro para ti no siempre lo es para tu perro. Aunque hay especialistas que plantean que el ibuprofeno se le puede dar a los perros en una dosis de 5 mg/kg, debes saber que incluso esta pequeña dosis provoca úlceras gástricas después de un uso prolongado. La ingestión del fármaco de 100-125 mg/kg causa efectos secundarios graves, mientras que una dosis de 175-300 mg/kg o superior provoca insuficiencia renal y en muchos casos la muerte. Como promedio el ibuprofeno en cápsula o píldora contiene 200 mg del medicamento.

Síntomas.

Si crees que tu perro ha ingerido ibuprofeno, los síntomas pueden incluir vómitos, letargo, sangre en las heces, deshidratación, pérdida de apetito y dolor abdominal. Sin embargo, si empieza a presentar síntomas, no debes perder tiempo. Si ocurre de noche, no es algo que pueda esperar hasta que amanezca porque para ese momento, en el peor de los casos, es posible que tu perro tenga una insuficiencia renal.

Tratamiento.

El tiempo es esencial para el tratamiento. Si tu perro llega al veterinario antes de que los síntomas sean evidentes, el veterinario inducirá el vómito. También puede administrarle carbón activado para absorber cualquier resto de ibuprofeno que no salió en el vómito. Si tu perro muestra síntomas, el veterinario le administrará líquidos intravenosos durante al menos 48 horas para ayudar al sistema gastrointestinal y los riñones. Tu mascota recibirá otros medicamentos para prevenir la aparición de úlceras, así como transfusiones de sangre. Si el perro se recupera, sus riñones requerirán de supervisión veterinaria hasta que sus niveles se estabilicen.

Medicamentos para perros.

Además del ibuprofeno, no debes darle a tu perro aspirina o cualquier otro antiinflamatorio no esteroideo, como el naproxeno, vendido bajo el nombre de Aleve. La artritis y otros problemas de las articulaciones son tan comunes en los caninos como las personas, por lo que el veterinario puede proporcionarle medicamentos seguros que lo mejorarán sin ocasionarle ningún daño.

Esta entrada fue publicada en Seguridad, emergencias. Guarda el enlace permanente.