Manejo y cuidado de los rottweilers

rottwailerAl igual que otras razas dominantes, ser dueño de un rottweiler no es cosa para los tímidos. Para la persona adecuada, un rottie podría ser el mejor perro de la vida, si se entrena y atiende correctamente.

Temperamento. Aunque los rotties sirven bien como perros guardianes, piénselo dos veces antes de convertirse en propietario novato de un perro como este. Seguramente desearás que el perro te proteja a ti, no que debas protegerte del perro. Por eso debes asegurarte de obtener un rottie mediante un criador de renombre que no se preocupe sólo por la solidez física, sino también por el buen temperamento. De ser posible conozca al padre y a la madre para observar sus personalidades. También es recomendable mantenerte alejado de cachorros nerviosos o tímidos. El rottie ideal es tranquilo y seguro de sí mismo, ser dueño de uno conlleva una gran responsabilidad y compromiso, siempre demostrando quien es el líder de la manada, socializándolo y estimulándolo física y mentalmente. Se advierte que sin un buen liderazgo, este perro puede llegar a ser destructiva y descontrolado.

Entrenamiento. Es muy importante entrenar a su rottie correctamente. Perros como estos mal entrenados y poco socializados que causan problemas son la razón por la que algunas comunidades están introduciendo leyes específicas para mantener a esta raza fuera de sus pueblos. Comience el entrenamiento de su rottie correctamente desde que es un cachorro para que conozca las reglas y no se convierta en un matón. Recuerde que es una raza de trabajo, no un vago. Muéstrele el orden, hágale saber los límites y podrá tener un muy buen compañero. Un rottweiler no solo se beneficia a partir del entrenamiento básico de la obediencia, también mediante la participación en deportes caninos como la agilidad, el trabajo en equipo y el seguimiento. Es un perro con una fuerte ética de trabajo.

Ejercicio. Los rotties necesitan mucho ejercicio, tanto físico como mental. Es un buen compañero para personas activas, sobre todo durante largas caminatas o trotes. Si no acostumbras a salir mucho, probablemente el rottie no es el perro ideal para ti. Toda esa energía acumulada tiene que ser liberada de alguna manera, lo que puede dar lugar a un comportamiento destructivo. Es mejor tenerlo en un patio para que deambule mientras cuida la propiedad, en lugar de tenerlo en un apartamento. Este es un perro muy territorial, por lo que cuando lo lleves de paseo debes tener cuidado con la interacción de otros perros, un rottie adecuadamente entrenado te escuchará cuando le pidas que ignore a otros caninos.

Salud. La displasia de cadera, una malformación de la articulación de la cadera que conduce a una eventual incapacidad, es muy común en los rottweilers. Si su perro está gravemente afectado, sólo la cirugía puede ayudar a curar esta condición. El perro rottweiler es propenso también a la artritis en otras articulaciones, por lo que se recomienda mantener un ojo sobre su perro a medida que envejece, observando cualquier rigidez o cambio al caminar. Pregunte a su veterinario acerca de los suplementos que pueden aliviar las molestias de la artritis. Otras cuestiones que afectan a los rotties incluyen el cáncer, enfermedades del corazón, problemas gastrointestinales y endocrinos.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, De la raza, Domesticación y jaulas. Guarda el enlace permanente.