Métodos de entrenamiento de pastoreo para un Border collie

border collie (7)Tu Border collie está pastoreando a los gatos, observando a los niños y a tus invitados en la fiesta. Esa es su naturaleza y es muy bueno haciéndolo. Deja que tu perro sea feliz haciendo lo que mejor sabe hacer y que pase un buen rato aprendiendo los conceptos básicos de pastoreo.

Pastoreo. Pastorear significa trasladar el ganado de un lugar a otro de la manera más eficiente posible. Esa es la definición, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Tendrás que encontrar un instructor para que le enseñe a tu Border collie inexperto. Una persona sin experiencia y un perro inexperto en el pastoreo puede resultar en lesiones en por lo menos una de las tres especies implicadas.

Instructores. La mayoría de las personas quieren entrenar a sus Border collies ellos mismos, eso está bien, pero debes encontrar un instructor que te enseñe lo básico y mantenga control sobre ti y el progreso de tu perro. También es necesario que tenga acceso a ovejas o ganado, por lo que dependiendo de dónde vivas, puede ser que tengas pocas opciones. Las instalaciones y equipos son factores importantes para llevar a cabo el entrenamiento exitoso. Sin los corrales adecuados, campos y arena, es difícil para un Border collie joven progresar en su entrenamiento. Si el instructor sólo tiene unas pocas ovejas que conocen todo el proceso, una vez que tu perro conozca los conceptos básicos necesitará un nuevo rebaño para probar los conocimientos que adquirió.

Entrenamiento de obediencia. Antes de la entrenar a tu Border collie para el pastoreo, asegúrate de que tiene el entrenamiento de obediencia y responde de forma rápida y consistente a tus comandos. Puedes llevarlo a un entrenador de obediencia local para que se lo enseñe. Necesitará lo básico: sentarse, quedarse quieto y venir. Debe caminar bien con una correa y ser digno de confianza sin esta. Como el Border collie es inteligente, es probable que disfrute de esta formación y que muestre excelentes resultados en poco tiempo.

Entrenamiento de voz. Después de que ambos hayan recibido el entrenamiento de obediencia, puede comenzar con el entrenamiento de pastoreo básico, incluyendo el tono de voz, el cual es muy importante. Para conseguir que tu perro se mueva más rápido debes utilizar un tono agudo y rápido. Para reducir la velocidad necesitas un tono más bajo al pronunciar el comando. Corrige a tu perro en voz baja con un sonido agudo y para mejorar su atención debes hablarle en forma de susurro. Hay quienes piensan que el tono corriente debe utilizarse para otros trabajos. Tu perro también tiene que aprender que «fuera» significa mover el ganado hacia la izquierda, mientras que «vengan» o un término similar, si no quieres confundir a tu perro dile «ven», significa que mueva el ganado hacia la derecha.

Entrenamiento de movimientos. En realidad no tienes que entrenar a tu Border collie para que pastoree porque esto es algo instintivo en la raza. Puedes entrenarlo para que se dirija hacia donde estás cuando está pastoreando. Aunque está pastoreando el ganado, tu perro te mirará buscando señales. Muchas investigaciones han demostrado que gran parte de la comunicación ente pastores y perros de pastoreo se produce mediante gestos y miradas por tanto es muy importante que conozcas perfectamente de que va todo esto. Si estás decepcionado con tu perro míralo y luego cambia inmediatamente la vista hacia otro lugar. Por ejemplo, si tu perro deja de prestar atención pon tus manos hacia arriba y luego aléjate caminando. La mayoría de los perros corren a acercarse queriendo otra oportunidad. Repite el ejercicio usando una correa si es necesario hasta que tu perro lo haga bien.

El pastoreo. Una vez que tu perro conoce el entrenamiento de obediencia, la voz y el entrenamiento del movimiento, puedes utilizarlo para pastorear ganado. Aprenderá a guardar las ovejas en un corral, separarlas o tomar una o dos ovejas específicas de la manada, conducir el ganado desde y hacia su entrenador y conducir el ganado a través de puertas y otros obstáculos.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Entrenamiento. Guarda el enlace permanente.