Operaciones por problemas en la tráquea en un Yorkie

yorkshire terrierSi tu querido Yorkie empieza a ladrar como un ganso, es probable que esté sufriendo de un colapso traqueal. Este es un problema común en el Yorkshire terrier, lo que significa que el conducto que forma la tráquea ha comenzado a tomar una forma aplanada. Mediante una cirugía se puede básicamente reconstruir la tráquea lo que le permitirá a tu perro respirar libremente.

Colapso traqueal. La tráquea se asemeja a una manguera de aspiradora casera con pequeños anillos cartilaginosos que mantiene una vía abierta para el aire. Estos anillos de cartílago en forma de una C se unen a la membrana dorsal que recorre la longitud de la tráquea. La tráquea empieza a colapsar cuando estos anillos se debilitan y comienzan a aplanarse. Visualiza un tubo abierto en ambos extremos con una sección aplanada en el centro.

Síntomas. Además de la tos mientras ladra, los síntomas de colapso traqueal en un Yorkie incluyen dificultad para respirar y falta de energía, las encías de tu perro pueden desarrollar una coloración azul. Los problemas de tos y respiración se vuelven más pronunciados cuando se excita o cuando el clima se vuelve más cálido y húmedo. Los síntomas de colapso traqueal generalmente ocurren en la edad media de un Yorkie, alrededor de los 6 o 7 años. Puesto que la condición progresa, debes llevar inmediatamente a tu perro al veterinario para que lo atiendan. Aunque los tratamientos médicos tales como los antiinflamatorios y broncodilatadores ayudan a muchos perros, algunos no responden bien y requieren de una operación.

Cirugía del anillo traqueal. La cirugía del anillo traqueal en un Yorkie reemplaza los anillos cartilaginosos que se aplanaron con aros de prótesis de plástico o espirales continuas. Esta técnica implica la colocación de anillos de soporte alrededor de la tráquea y tiene un alto por ciento de reducción de los signos clínicos de colapso traqueal. Hay perros que pueden requerir de traqueotomías permanentes debido a que la cirugía puede causar la parálisis de la laringe. Una traqueotomía es una abertura creada quirúrgicamente en la tráquea con un tubo insertado para permitir que el perro respire.

Cirugía traqueal. En la cirugía de implantación de un stent traqueal, un tubo de metal o stent se coloca dentro de la tráquea para mantenerla abierta. Por lo general es una opción cuando el colapso se produce en la tráquea. Aunque tiene un alto por ciento de asimilación, hay probabilidades de que el perro pueda morir. Una ventaja de la colocación de stents sobre la cirugía del anillo traqueal es que es una operación mucho más rápida, menos invasiva y los perros son dados de alta con mayor rapidez. Con cualquiera de las dos cirugías tu Yorkie tendrá que tomar medicamentos de por vida.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Veterinario, vacunación. Guarda el enlace permanente.