Parson Russell Terrier

Otros nombres: Terrier Parson, Parson Jack Russell Terrier, Jack Russell.

Parson_Russell_TerrierApariencia.  El Parson Russell Terrier es un pequeño, compacto y activo Terrier. La nariz es de color negro y los ojos almendrados son oscuros. Las orejas en forma de V se pliegan hacia delante.

Peso: 11 – 18 libras.

Tiempo de vida media: 9 – 15 años.

Temperamento. El Parson Russell Terrier es valiente, cariñoso, alegre, alerta, seguro, inteligente y vivaz. Por lo general son buenos con los niños, pero sería más adecuado para una familia con niños mayores. Esto se debe a que algunas líneas definitivamente no son tolerantes a los niños y reaccionan fuertemente contra las burlas, por lo que es muy importante discutir esto con el criador. Son dominantes sobre otros perros y su instinto Terrier puede ser mortal para los animales que considera que son sus presas. Por lo tanto, no es ideal para una familia con otros perros y animales no caninos. Los Parson Russell Terriers no son la mascota ideal para todos, al igual que la mayoría de los Terriers, es excavador y ladrador. Son muy activos y necesitan mucha atención, por lo que la actividad física y mental regular es fundamental para evitar problemas de conducta en su desarrollo. No es la raza de perro adecuada para personas que no tienen tiempo para brindar toda la atención que requieren. Suelen ser excelentes perros de vigilancia y muchos tienen cualidades posesivas que también los hace buenos guardianes.

Formación. El Parson Russell Terrier es un inteligente perro pequeño pero puede ser un poco terco como la mayoría de los Terriers. La capacitación debe comenzar temprano siendo firme y consistente. Deben ser socializados desde cachorros con las personas y los animales, de lo contrario, pueden llegar a ser dominantes con otros perros y posesivos con sus dueños.

Aseo. Pierden gran cantidad de pelo, por lo que un cepillado una vez por semana y con mayor frecuencia durante el mayor vertimiento es necesario para eliminar el pelo muerto y mantener el resto sano. Debe bañarse solo cuando sea necesario.

Ejercicio. Necesitan mucho ejercicio diario para cumplir con sus altos niveles de energía y mantenerlos sanos y felices.

Salud. Luxación Rotular: Deslizamiento en las articulaciones de la rodilla (también conocido como rótula luxada o líquido derramado) es un problema común en las razas pequeñas. En esta condición, la rótula se desliza fuera de su ranura y se mueve contra el hueso del muslo (fémur) en lugar de hacerlo en su ranura natural. Aunque es una condición hereditaria, las razas pequeñas y activas tienden a desarrollarlo producto de sus actividades naturales (saltando de un lugar a otro en torno a objetos como muebles y otros).

Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.

Enfermedad de Von Willebrand (VWD): es un trastorno autosomático hemorrágico hereditario (no ligado al sexo) caracterizado por tiempos prolongados de sangrado (algo similar a la hemofilia en humanos) y una deficiencia que va de leve a grave del factor IX. La prueba de ADN para detectar la enfermedad de Von Willebrand ya está disponible. La reproducción entre  portadores puede producir crías que,  en teoría, serán 25% sanos, 50% portadores  y 25% enfermos. Lo ideal es que las reproducciones sean en parejas sanas o de sano y portadora donde la enfermedad no afectaría a ninguno de los cachorros. No todos los perros afectados con VWD tendrán problemas graves de sangrado, pero están en riesgo cada vez que necesiten someterse a una cirugía o tengan un accidente. Solo algunos perros afectados por la enfermedad con mala suerte van a sangrar seriamente por un pinchazo o herida menor.

Inestabilidad de la Vértebra Cervical (IVC o síndrome de Wobbler): Afecta a los perros (por lo general en la mediana edad), estos sufren de compresión de la médula espinal causada por la inestabilidad de la vértebra cervical o por una malformación de un canal espinal. Los síntomas extremos son parálisis de las extremidades (frontal, trasera, o los cuatro). El dolor de cuello con extensión y flexión puede o no estar presentes. El tratamiento quirúrgico es muy debatido y muy caro con un éxito cuestionable. En algunos casos tratados quirúrgicamente, la recurrencia clínica ha sido identificada.

ParsonRussellTyler11Historia. El Parson Russell Terrier lleva el nombre del Reverendo John Russell, quien creó una de las mejores cepas de Terriers Zorreros en Devonshire, Inglaterra, a mediados y finales de 1800. El Reverendo Russell (1795-1883), además de sus actividades en la iglesia, tenía una pasión por la caza del zorro y la cría de perros de caza de estos, también se dice que era un personaje bastante extravagante, probablemente representado notablemente en la personalidad del Parson de hoy. Su primer Terrier, la inmortal «Tiunfo», se dice que es el antecesor de la cepa del John Russell Terrier de trabajo que se conoce hoy.

John Russell mantuvo su cepa de Terrier zorreros criados estrictamente para el trabajo  de la caza del zorro, por lo que el Terrier que se conoce hoy en día como el Parson Russell Terrier es muy similar a su antecesor de 1900. Este perro ha sobrevivido a los cambios que se han producido en el Fox Terrier de hoy en día ya que ha sido conservado por los amantes de la caza del zorro en Inglaterra desde hace más de 100 años.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.