Pérdida de pelo en el Akita

akitaSi a tu Akita le comienzan a aparecer amplias zonas de calvicie, puede ser porque está sufriendo de adenitis sebácea, un desorden autoinmune. Aunque esta enfermedad inflamatoria de la piel también afecta a otras razas, puede causar pérdida de pelo severa en el Akita. Aunque no es curable los perros afectados pueden vivir vidas normales y felices.

Adenitis sebácea. La buena noticia es que la adenitis sebácea es bastante rara, la mala es que es imposible saber si un cachorro eventualmente será afectado. Básicamente las glándulas sebáceas del perro se inflaman y luego mueren. En estudios realizados en varias razas, la edad promedio de los Akita diagnosticados con adenitis sebácea era de casi 5 años. Como es hereditario, los perros afectados no deben reproducirse.

Síntomas. Unido a la pérdida de pelo, los Akitas con adenitis sebácea desarrollan un olor fuerte y engrosamiento de la piel. Las lesiones pueden aparecer en zonas alopécicas como resultado de la infección del folículo piloso. Generalmente la pérdida de pelo es simétrica sobre la espalda, el cuello, la cabeza y la cara. Generalmente se conservan intactas las patas, el abdomen y la cola. Tu Akita podría parecer que tiene un caso grave de caspa. Cuando las infecciones están presentes, las lesiones pueden provocar picazón. Tu Akita podría tener fiebre y estar letárgico.

Tratamiento. La adenitis sebácea parece otra enfermedad que origina inflamación en la piel, por lo que el veterinario debe tomar una biopsia de piel para hacer un diagnóstico definitivo. Podría recomendar cambios en la dieta de tu perro, suplementos de ácidos grasos y champús especiales para frenar el avance de la enfermedad. Si tu Akita sufre de infecciones bacterianas secundarias, el veterinario prescribirá antibióticos tópicos y orales para aliviarlo. Otros tratamientos incluyen esteroides y retinoides, este último relacionado con la vitamina A y utilizado en dermatología.

Pénfigo. La adenitis sebácea está lejos de ser la única causa potencial de pérdida de pelo en el Akita. Además de los distintos tipos de problemas de la piel que más comúnmente afectan a los perros, tales como alergias y sarna, esta raza en ocasiones es atacada por otra enfermedad autoinmune llamado pénfigo que causa lesiones, pérdida de pelo y aparición de granos. Existen cuatro tipos de pénfigo, la mayoría de los cuales tienen síntomas similares que varían en severidad. El pénfigo vulgar es el más grave, a menudo provoca fiebre y pérdida de apetito porque las ampollas afectan la boca. El veterinario tomará una biopsia de piel para el diagnóstico y realizará análisis de sangre y de orina. Puede recetarle esteroides para mantener el pénfigo bajo control así como medicamentos para tratar el tipo específico de pénfigo que afecta a tu Akita. También puede recomendar cambios en la dieta.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, De la raza. Guarda el enlace permanente.