Polimiositis en el Bóxer

bulldog ingles boxerEl Bóxer es generalmente un perro muy activo y alerta. Si tu mascota parece estar de mal humor o adolorida debes llevarla al veterinario porque puede ser que esté sufriendo de Polimiositis o de inflamación general en los músculos. Aunque la Polimiositis ocurre muy raramente, el Bóxer se encuentra entre los caninos más afectados. En muchos casos es tratable.

El Bóxer y la Polimiositis. Aunque la Polimiositis puede afectar a cualquier canino, el Bóxer es el más afectado. En estudios realizados el Bóxer y el Terranova resultaron ser más propensos a ser afectados que otras razas registradas por el American Kennel Club. La condición puede afectar a los Bóxer adultos de cualquier edad, siendo los machos y las hembras igualmente vulnerables. La enfermedad puede aparecer de forma repentina o gradual. La Polimiositis es «sistémica, infecciosa y posiblemente inmune-mediada».

Síntomas. Si el andar de tu Bóxer se vuelve rígido o se cansa fácilmente después de hacer ejercicio mínimo, estos podrían ser signos de Polimiositis. Otros síntomas incluyen depresión, debilidad muscular o inflamación, así como una reacción al dolor cuando tocas sus músculos. Si tu mascota tiene dificultad para masticar o se le hinchan los músculos alrededor de la mandíbula, la Polimiositis puede estar afectando su capacidad de masticación. Si vomita mucho o tiene dificultad para tragar podría indicar que la enfermedad está afectando su esófago. En el peor escenario podría paralizar las mandíbulas de tu Bóxer.

Diagnóstico. Con el fin de diagnosticar la Polimiositis, el veterinario debe tomar una muestra de tejido muscular de tu Bóxer y enviarla a un patólogo para que la examine. La biopsia revelará el grado de daño muscular que tiene tu mascota. Cuando el síntoma principal consiste en vómitos, el veterinario podría indicar una radiografía de tórax para ver si el esófago se ve afectado. El tratamiento es similar aunque los músculos estén inflamados. Si las mandíbulas se paralizan la cirugía podría ser necesaria para liberarlas.

Tratamiento. El veterinario podría recetarle esteroides durante varias semanas para controlar la enfermedad. Después de eso tu Bóxer podría requerir tratamiento con esteroides a largo plazo ajustándole la dosis. El veterinario también le dará fármacos inmunosupresores si lo cree necesario. Incluso si tu mascota parece recuperarse totalmente, siempre estará en riesgo de tener otro episodio de Polimiositis, por lo que debes llevarlo regularmente al veterinario para que lo examine.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.