Pomeranio

Otros nombres: Pom, Spitz Enano

PomeranianApariencia. El Pomeranio es el más pequeño de los cinco tamaños de Spitz Alemán. Este diminuto y velludo perro tiene brillantes y oscuros ojos almendrados, una cola peluda y distintiva que es admirada por tenerla hacia adelante sobre la parte posterior.

Peso: 3 – 7 libras.

Tiempo de vida promedio: 11 – 15 años.

Temperamento. El Pomeranio es una raza de perro activa, conocida por tener una personalidad grande dentro de  un cuerpo pequeño. Son perros pequeños, vivaces y enérgicos que son muy leales a sus familias. Aceptarán otros animales en el hogar pero no dudará en atacar a extraños sin importar su tamaño. Pueden ser excelentes perros de vigilancia ya que avisan cuando se enfrentan a un extraño. Son buenos con los niños mayores pero no es adecuado para una familia con niños pequeños, ya que pueden sufrir lesiones graves (incluso los niños con las mejores intenciones podrían caer fácilmente encima de este pequeño perro).

Formación. Son perros inteligentes y rápidos para aprender los trucos de la obediencia, sin embargo, son difíciles de adiestrar.

Aseo. Su pelaje pasa por muchos cambios antes de llegar a ser un perro adulto y crecer. En unos tres meses un cachorro pierde la pelusa suave, el pelaje adulto comienza a aparecer a partir de un año de edad pero requiere meses de crecimiento antes de que esté totalmente maduro. Requiere una preparación diaria y, se necesita, ocasionalmente, recortar los pelos alrededor de las patas. Un pelaje desatendido, además de enredarse, puede albergar parásitos, enfermedades de la piel y hongos.

Ejercicio. Los requisitos son mínimos, hace suficiente ejercicio corriendo y jugando alrededor de la casa y el jardín. La raza es muy curiosa y necesita mucha estimulación mental para prevenir problemas de conducta y acciones destructivas.

Salud. Problemas en dientes y encías. Los propietarios deben mantener los dientes de su perro limpios, ya que los problemas dentales pueden causar muchos otros problemas de salud tales como: insuficiencia renal, problemas del corazón, ojos e infecciones de la cavidad nasal. El buen cuidado dental también ayuda a reducir el aliento desagradable. Una limpieza dental anual por un veterinario y un cepillado regular es muy recomendable.

Luxación Rotular: Deslizamiento en las articulaciones de la rodilla (también conocido como rótula luxada o líquido derramado) es un problema común en las razas pequeñas. En esta condición, la rótula se desliza fuera de su ranura y se mueve contra el hueso del muslo (fémur) en lugar de hacerlo en su ranura natural. Aunque es una condición hereditaria, las razas pequeñas y activas tienden a desarrollarlo producto de sus actividades naturales (saltando de un lugar a otro en torno a objetos como muebles y otros).

Entropión: Es un problema en el párpado que lo hace girar hacia adentro. Aparecen pestañas en el borde del párpado que irrita la superficie del globo ocular y puede conducir a problemas más graves.

Hipotiroidismo: Es una enfermedad endocrina que resulta en la producción anormalmente baja de hormonas tiroideas. Los síntomas incluyen letargo, depresión mental, aumento de peso y una tendencia a buscar lugares cálidos, puede afectar el pelaje y la piel, causando la pérdida de pelo y la caspa excesiva.

Hipoglicemia (azúcar baja en la sangre). Este problema puede ocurrir a cualquier edad, aunque una pequeña parte de cachorros jóvenes tienen un mayor potencial para el desarrollo de la hipoglicemia. Síntomas: Letargo, falta de coordinación (tropezando, cayendo, tambaleándose), seguido por el coma y muerte si no se trata.

pomeranian_h01Historia. Se cree que el Pomeranio desciende de los perros de trineo de Islandia y Laponia. La raza es la más pequeña del grupo de perros conocidos como «Spitz». Los Perros Spitz eran muy populares en Alemania ya en el año 1500, donde fueron utilizados para arrear ganado. En ese momento eran mucho más grandes de lo que son hoy.

La primera en importar oficialmente la raza del perro de Pomerania a Inglaterra fue la Reina Charlotte, esposa de George III. Los dos perros importados por Charlotte en 1767  y sus retratos pintados por Thomas Gainsborough, atrajeron la atención nacional hacia la raza en Inglaterra. La Reina Charlotte obtuvo sus perros de la zona alrededor de Pomerania, fue allí donde fueron criados por su tamaño. Los perros fueron llamados Pomerania en Gran Bretaña, a pesar de que ninguna raza alemana ha sido conocida por ese nombre. Hasta el día de hoy, la contraparte de Pomerania en Alemania todavía se llama el Zwergspitz (Spitz Enano). La popularidad tardó hasta que la Reina Victoria se interesó en la raza y comenzó a mostrarla. De hecho se cree que ella fue una gran influencia en que el tamaño de este.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.