Poodles y la piel seca

image7El Poodle es un perro elegante, refinado, hermoso e inteligente. Si optas por hacerle un corte con pompones o eliges un estilo más utilitario, necesitas llevar a tu cachorro con un profesional o aprender a hacerlo por tus propios medios. Aunque por muchos cuidados que pongas en él, algunos Poodles pueden tener la piel seca, si es tu caso debes tener consideraciones especiales con tu mascota.

Adenitis sebácea. La Adenitis sebácea provoca que la piel se vuelva seca y escamosa en los Poodles estándar. Los perros afectados también pierden porciones de pelo en la parte superior de la cabeza, en la posterior del cuello y a lo largo de la espalda. A pesar de que no es divertido tener un cachorro calvo, esta condición normalmente no afectará su salud. Es más que nada una cuestión estética.

Diagnóstico y tratamiento de la Adenitis sebácea. Los Poodles suelen mostrar signos de tener Adenitis sebácea entre las edades de 1 a 5 años. Los veterinarios no están seguros de por qué algunos Poodles estándar contraen esta enfermedad, pero muchos piensan que es heredada. Se presenta con mayor frecuencia en los Poodles de color albaricoque. El veterinario puede diagnosticar si la enfermedad está provocando la sequedad en la piel mediante la realización de una biopsia. El tratamiento es a largo plazo y los resultados son esporádicos: la condición mejora y empeora sin importar el tratamiento en la mayoría de los casos. Un caso leve sólo podría requerir el uso de suplementos de champú y de ácidos grasos anti-seborreicos.

Crecimiento de la piel o escamas. Los Poodles estándar también pueden obtener dermatosis exfoliativa que es el término que usan los veterinarios para una variedad de trastornos de la piel que causan crecimiento de la piel. Cualquier raza de perro puede tener este problema pero el Poodle estándar es una de las razas más propensas. Podría parecer que tu perro tiene caspa, una capa grasosa, picazón o pérdida de pelo. El veterinario puede prescribir un medicamento tópico y una pomada hidratante, sobre todo porque el baño, que es necesario para eliminar las escamas que tienden a resecar aún más la piel.

Edad. Debido a que el Poodle requiere de una preparación regular, puede llegar a ser sensible a los productos que utilizas para bañarlo. Esto suele sucederles a los perros viejos que llevan años bañándose con un mismo producto. La piel seca por la edad también es causada por la reducción de la actividad de las glándulas productoras de grasas. Es posible que veas protuberancias o bultos si este es el caso.

Tratamiento natural. Si no deseas darle medicamentos a tu Poodle, puedes probar algunos remedios naturales para ver si funcionan. Añade aceite omega a la comida de tu perro y compra un alimento para perros que contenga salmón como ingrediente principal. Averigüa qué productos utiliza el peluquero. Si el champú tiene productos químicos artificiales, trata de cambiarlo por un champú natural.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.