¿Por qué la piel de mi perro se vuelve oscura?

A pesar de que tu perro podría tener un cambio de color en la piel, eso no significa que se está convirtiendo en un súper perro y la verdadera razón del oscurecimiento de su pigmentación no es muy emocionante. Tanto producto de enfermedades o infecciones de la piel, la piel oscura es una condición médica que puedes manejar fácilmente con la ayuda del veterinario.

Alergias.

Los perros y las personas sufren de alergias similares, como por ejemplo a los granos y el polen. Las reacciones alérgicas que puede tener tu cachorro le harán rascarse y su piel por lo general estará enrojecida y en ocasiones tendrá costras. Si no se tratan, las molestas reacciones alérgicas pueden progresar y unido a los lamidos y mordidas, la piel se lastimará y ocasionará manchas negras y púrpuras, también conocidas como hiperpigmentación. Tendrás que tratar la alergia para detener la aparición de estos puntos desagradables en la piel de tu perro. El veterinario puede realizar un examen para determinar la causa de la alergia e indicarle alimentos hipoalergénicos a tu mascota.

Hipotiroidismo.

El hipotiroidismo si no se trata en a timpo, puede sobre afectar a tu perro. Por suerte, el hipotiroidismo es fácil de tratar con el uso de medicamentos. El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides de tu cachorro produce menos tiroxina de la que tu mascota necesita. Si tu cachorro tiene hipotiroidismo, su piel y el pelaje pueden ser afectados. La piel de tu mascota puede oscurecerse en ciertas áreas y si la condición progresa, el color oscuro se aparecerá por todo su cuerpo. También perderá pelo, llegando a tener zonas de calvicie y es probable que se rasque más de lo normal. Si notas estos síntomas, lleva a tu perro al veterinario para que lo examine.

Lamido.

Seamos realistas, las patas y las uñas por si solas no pueden hacer mucho, por lo que tu cachorro necesita lamer su cuerpo para saber lo que le está pasando. Sin embargo, aunque un lamido es normal, algunos perros lamen sin cesar sus patas, el estómago u otras áreas de su cuerpo. El lamido constante irrita el pelaje y la piel de tu cachorro, provocando la caída del pelo, así como el enrojecimiento y oscurecimiento de la piel. El área afectada puede llegar a ser muy dolorosa para tu cachorro. Aunque lamer es a menudo una indicación de una reacción alérgica u otra condición de la piel, tu perro puede hacerlo cuando está nervioso o sin ninguna razón aparente. Ante estos síntomas, lleva a tu mascota al veterinario, incluso si piensas que el oscurecimiento de la piel se debe a los lamidos, para asegurarte de que no está sufriendo de otro problema y busca un método para desalentar este mal hábito.

Infección por levaduras.

Aunque sería maravilloso que cada condición de la piel tuviera síntomas únicos, la mayoría tienen similitudes, como es el caso de una infección por levadura. El rascado y la piel oscura y rojiza pueden apuntar a una infección por levadura o a una serie de otros problemas, sin embargo, si es distintivo de las infecciones por levadura que los síntomas se manifiesten en las patas o los oídos de un perro. Si la condición empeora, es probable que notes una secreción amarillenta desagradable procedente de la zona afectada, así como la piel crujiente. Si el veterinario diagnostica que tu cachorro tiene una infección por levadura, probablemente le indicará algún medicamento antifúngico que atacará el hongo causante.

Otras causas.

Hay una larga lista de condiciones que causan hiperpigmentación, pero el veterinario por lo general, podrá curar rápidamente a tu perro. Desequilibrios hormonales, infecciones de la piel, la genética e incluso los parásitos, pueden provocar oscurecimiento en la piel. Algunas pruebas suelen indicar la causa y el uso de ​​ungüentos o píldoras pueden controlarla la condición en la mayoría de los casos.

Esta entrada fue publicada en Preguntas frecuentes, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.