¿Por qué mi perro llora mientras duerme?

perro-durmiendoMuchos dueños de perros se han reído mientras observaban a sus perros llorando, gimiendo o pateando mientras duermen y se preguntan si es porque tienen sueños. Los perros, al igual que otros mamíferos, sueñan y el llanto se produce durante el sueño MOR (movimientos oculares rápidos).

Sueños de perros. El sueño ocurre durante el sueño MOR, un tiempo de sueño profundo durante el cual los ojos se mueven rápidamente, produciendo sueños. El hipocampo, una porción del cerebro dedicada a los sueños, la emoción y la memoria, funciona de forma muy similar en los perros y los seres humanos, por lo que hay buenas razones para creer que los sueños de los perros funcionan de la misma manera que los de los humanos.

Parálisis del sueño. Durante el sueño, el cuerpo entra en un estado de parálisis del sueño que impide que los perros, las personas y todos los demás animales que sueñan, salten en el aire o hagan otras cosas que están haciendo en sus sueños. Sin embargo, en ocasiones la parálisis del sueño no congela completamente el cuerpo y es por eso que las patas de los perros se contraen o pueden llorar y gemir. El hecho de que tu perro esté llorando no significa necesariamente que está en peligro ya que sus gritos se parecen más a los murmullos que vocalizan los humanos cuando están soñando.

Qué sueñan los perros. Los perros probablemente sueñan con las actividades diarias que tuvieron, lo que explica por qué es común que corran, lloriqueen y ladren en sus sueños. Soñar juega un papel importante en la codificación de los recuerdos y permite hacer frente al estrés diario, por lo que los perros pueden soñar con los acontecimientos del día anterior o con cosas que pasaron hace mucho tiempo. Debido a que los perros son altamente impulsados ​​por el olfato, sus sueños pueden tener más relación con el olfato que el sueño de los humanos.

Despertar a un perro. Si tu perro está llorando; en lugar de emitir pequeños gemidos, como si estuviera en peligro, es posible que tenga una pesadilla. Debes saber que despertar a un perro que está soñando puede ser arriesgado. Si tu perro no está completamente despierto, puede asustarse y morderte. En su lugar, trata de decir su nombre en voz alta desde el otro lado de la habitación o deja caer algún objeto para que el ruido lo despierte.

Esta entrada fue publicada en Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.