¿Por qué mi perro pierde el pelo en mechones?

perropielenfermaEs angustioso cuando el pelo hermoso de tu perro se vuelve suelto y se cae en mechones. Causas como el desprendimiento estacional no son alarmantes, pero si la pérdida de pelo es inesperada, debes llevarlo al veterinario para que le haga algunas pruebas. Hay una variedad de causas que provocan la pérdida de pelo en los perros.

Mudando el escudo. Una o dos veces al año, dependiendo del tipo de capa que tenga, tu perro mudará su pelo en mechones. El desprendimiento intenso es más obvio en los perros con capas dobles que tienen una capa interior suave y aislante y una capa áspera que los protege de las inclemencias del tiempo. Los cambios hormonales cíclicos hacen que las hembras no esterilizadas pierdan su pelaje. Tanto en los machos como en las hembras, los cambios estacionales estimulan los cambios en el pelaje. Algunos dueños llaman a este vertimiento derrame o muda. La pérdida más pesada de pelo se produce generalmente durante dos semanas. Cepilla a tu perro con frecuencia para mantenerlo cómodo y a la vez, estarás ayudando a que tu hogar esté libre de pelos.

Sarna demodectica. Esta sarna causa pérdida de pelo en parches en lugar de mechones. Hay dos tipos comunes de sarna: demodectica y sarcóptica. Los perros generalmente tienen algunos ácaros de sarna demodectica en los folículos del pelo. Normalmente los ácaros demodectica son inofensivos, pero un déficit temporal o crónico del sistema inmune puede permitir que aumenten en número, causando inflamación y parches de calvicie en la piel. En ocasiones ocurre de forma muy breve en la pubertad, cuando se puede notar un parche pequeño o dos de sarna demodectica en la cara de un perro joven. Esto generalmente desaparece sin tratamiento, pero debes llevar a tu perro al veterinario si notas cualquier parche de calvicie. La pérdida de pelo en parches sobre el cuerpo de tu perro causado por sarna demodectica significa que algún problema ha comprometido su sistema inmune y esto permite que los ácaros se multipliquen. Es importante buscar atención veterinaria de inmediata porque, aunque la sarna demodectica generalmente no se transmite a otros perros o personas, es un grave problema de salud para tu mascota.

Sarna sarcóptica. A diferencia de la sarna demodectica, la sarna sarcóptica es altamente contagiosa, pero se puede tratar. Tu perro puede coger el ácaro Sarcoptes scabei de la piel de otros perros al igual que tú. Los signos en tu perro son rascado frenético e inquietud. Los síntomas aparecen aproximadamente una semana después de la infección. Tu perro es probable que tenga pérdida de pelo, piel roja, llagas y costras. Ante esta situación deberás llevarlo de inmediato al veterinario porque tu perro necesita atención médica y así evitarás un contagio. El veterinario probablemente aconsejará el aislamiento del perro, combinado con medicamentos antiparasitarios y anti-picazón. El problema debe mejorar en aproximadamente un mes.

Dermatitis. Los perros, al igual que los seres humanos, pueden desarrollar dermatitis atópica o eccema debido a una alergia. La dermatitis puede provocar parches de calvicie en los perros. Algunas razas son más susceptibles, pero todas pueden padecerla. La pérdida de pelo en ocasiones es causada por alergia a las pulgas o a una amplia variedad de sustancias que van desde los antibióticos y aditivos alimentarios, hasta tejidos de lana o nylon y desodorantes domésticos. Algunos perros también pueden desarrollar dermatitis ADL, también llamada granuloma por lamidos, en el que el perro lame excesivamente un punto de su cuerpo hasta crear una herida difícil de curar rodeada de piel engrosada. A menudo la causa de este comportamiento es psicológica, una reacción que tiene el perro debido al estrés, la ansiedad o el aburrimiento.

Esta entrada fue publicada en Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.